La Eurocámara votará la nueva Comisión Europea antes del Consejo del 11 de febrero

  • Estrasburgo (Francia).- Tras la sustitución de la candidata búlgara, el Parlamento Europeo (PE) tratará de acelerar en los próximos días el proceso de aprobación de la nueva Comisión Europea (CE), a la que votará el 9 de febrero, dos días antes de la celebración del primer Consejo Europeo bajo Presidencia española.

La búlgara Jeleva renuncia a ser eurocomisaria y la releva la vicepresidenta del Banco Mundial
La búlgara Jeleva renuncia a ser eurocomisaria y la releva la vicepresidenta del Banco Mundial

Estrasburgo (Francia).- Tras la sustitución de la candidata búlgara, el Parlamento Europeo (PE) tratará de acelerar en los próximos días el proceso de aprobación de la nueva Comisión Europea (CE), a la que votará el 9 de febrero, dos días antes de la celebración del primer Consejo Europeo bajo Presidencia española.

Según ha explicado en una rueda de prensa el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, la institución quiere acabar "cuanto antes" su revisión del nuevo colegio de comisarios, para que éstos puedan empezar a trabajar.

De esta forma, el PE tiene intención de enviar en los próximos "dos o tres días" su cuestionario por escrito a Kristalina Georgieva, la designada por Bulgaria para sustituir a Rumiana Jeleva como candidata a la cartera de Ayuda Humanitaria.

En principio, Georgieva -hasta ahora vicepresidenta del Banco Mundial (BM)- pasaría su audiencia ante la Eurocámara el día 3 de febrero, para que el pleno del Parlamento pueda votar al conjunto de la Comisión en su pleno de Estrasburgo (Francia) la semana siguiente, concretamente el día 9, según ha explicado Buzek.

Aunque el calendario es aún provisional, el presidente del PE ha confiado en que no haya problemas para cumplirlo, pues considera "muy importante" que la CE esté aprobada antes de la Cumbre europea del día 11, en la que se estudiará la estrategia económica de la Unión Europea (UE) para los próximos años.

Buzek, según ha dicho en su comparecencia, espera que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, mantenga a la candidata búlgara en la cartera de Ayuda Humanitaria para la que había sido propuesta Jeleva y que no decida redistribuir las competencias en su gabinete.

De hacerlo, el proceso podría alargarse, pues otros comisarios designados deberían volver a pasar sus audiencias ante la Eurocámara.

A pesar de que las comparecencias de varios comisarios han dejado dudas en algunos grupos políticos, Buzek confió en que ninguno caerá y que no serán necesarias nuevas audiencias.

La decisión final la tomará el PE el jueves, cuando el presidente de la institución tenga ya en su poder las opiniones por escrito de todas las comisiones parlamentarias que han examinado a los candidatos.

Mostrar comentarios