Domingo, 17.12.2017 - 14:52 h

La familia Clinton pasa de la bancarrota a la fortuna gracias a las conferencias

  • Aunque los honorarios por aparición de Hillary Clinton no están disponibles para el público, 'The New York Times' sostiene que cobra cerca de 200.000 dólares.
  • Bill Clinton, por su parte, desde enero de 2001 hasta enero de 2013 ha pronunciado 542 conferencas por las que ha cobrado más de 104,9 millones de dólares, unos 77 millones de euros.
Hillary Clinton asegura que cuando salieron de la Casa Blanca lo hicieron en "bancarrota"

En mayo de 2012 y durante siete días, Clinton pronunció diferentes discursos ante diferentes ejecutivos de empresas en Suiza y Dinamarca, a un grupo de inversores en Suecia y a un grupo de líderes de diferentes empresas y políticos en Austria. Su viaje por Europa acabó con la traca final en la Sala Española del Castillo de Praga, donde compartió sus conocimientos sobre energía en una cumbre de negocios checa. Su salario fue de 1,4 millones de dólares, más de un millón de euros.

Su esposa y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguraba, en una entrevista concedida hace una semana a la cadena ABC, quesu familia había salido de la Casa Blanca en bancarrota. Pero desde dos semanas después de abandonar el Despacho Oval, Bill Clinton empezó a trabajar en el oficio más lucrativo que ha tenido hasta el momento: el de dar conferencias.

Así se recuperó la familia Clinton de la bancarrota de la que hablaba Hillary durante la presentación de su último libro, Decisiones difíciles. Su viaje por Europa es una muestra de cómo Bill Clinton supo aprovechar su popularidad mundial para hacerse con su pequeña gran fortuna.

Desde enero de 2001, cuando abandonó la Casa Blanca, hasta enero de 2013, el expresidente ha pronunciado 542 conferencias, por las que ha recibido 104,9 millones de dólares, más de 77 millones de euros, según la revisión que 'The Washington Post' ha hecho de los informes financieros federales de la familia.

Aunque más de la mitad de sus apariciones tuvieron lugar en Estados Unidos, la mayoría de los ingresos por sus discursos, 56,3 millones de dólares —41,3 millones de euros— proceden de sus conferencias en el extranjero, principalmente en China, Japón, Canadá y Reino Unido.La riqueza del matrimonio Clinton, fruto de ambos

Quien más ha respaldado económicamente las conferencias de Clinton ha sido la industria financiera. 'The Washington Post' muestra diferentes bancos de Wall Street así como otras compañías de servicios financieros estaban detrás de al menos 102 de las apariciones de Clinton, por las que le pagaron 19,6 millones —14,3 millones de euros—.

Las conferencias que ha ido haciendo el expresidente desde que abandonó el Despacho Oval han aumentado la riqueza de la familia Clinton, pero no sólo él ha contribuido a ello. Cuando Hillary abandonó el departamento de Estado siguió los pasos de su marido y a muchos otros exmandatarios y antiguos secretarios de Estado en lo que es uno de los empleos más rentable: el de los discursos pagados.

En el sector industrial o financiero, o el organizacional. No importa. Eso sí, los registros de sus ingresos no están a disposición pública, aunque 'The New York Times' reveló, hace poco menos de un año, que la exsecretaria cobraba en torno a los 200.000 dólares por aparición pública, cerca de 146.000 euros.

Ahora en portada

Comentarios