La indemnización a las familias del siniestro de Germanwings dependerá de su nacionalidad

    • Así lo ha anunciado hoy el presidente de Lufthansa en su comparecencia ante la comisión de Transportes del Parlamento alemán.
    • Carsten Spohr ha admitido que su compañía vive desde la tragedia "en estado de excepción".
Lugar de la tragedia de Germanwings, el pasado 26 de marzo.
Lugar de la tragedia de Germanwings, el pasado 26 de marzo.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha comparecido hoy ante la comisión de Transportes del Parlamento alemán, para informar de su participación en las diligencias para tratar de esclarecer las circunstancias del siniestro y derivar sus posibles responsabilidades.

En su comparecencia, Spohr ha informado además de que la compañía fijará la cuantía de las indemnizaciones en función de la nacionalidad de los fallecidos. De esta forma, la empresa consideraría lo que establece la legislación de cada uno de los países de origen de las víctimas. En el siniestro fallecieron 50 pasajeros-50 de ellos españoles.

La legislación varía considerablemente en función de cada país. Así, por ejemplo, EEUU reconoce el derecho a la compensación por daños emocionales. En Alemania, el baremo se fija en función de los ingresos del fallecido. Las aseguradoras han reservado 278 millones de euros para indemnizar a las familias. Por el momento, se han transferido 50.000 euros por pasajero, a modo de pagos puente.

El presidente de la compañía de aviación alemana ha admitido que la empresa ha vivido las cuatro semanas transcurridas desde la tragedia "en estado de excepción".

Según las investigaciones, el copiloto Andreas Lubitz estrelló voluntariamente el aparato contra los Alpes franceses. Queda determinar, no obstante, la responsabilidad que podría tener la compañía. De acuerdo también a las diligencias, Lufthansa supo ya en 2009 de los problemas de depresión severa de Lubitz, a raíz de un episodio sufrido por el joven y que le obligó entonces a abandonar durante unos meses su formación en la escuela de pilotos de la propia aeronática. El alemán pudo obtener después el permiso que lo validaba para el pilotaje.

"La evaluación detallada de las dos cajas negras del aparato ha reforzado la sospechas de que el copiloto estrelló con toda intención el Airbus contra la montaña", ha dicho en la misma comparecencia el ministro de Transporte germano, Alexander Dobrindt. Lubitz habría accionado los dispositivos para hacer descender el avión, antes de estrellarlo contra las montañas. El copiloto se encontraba además de baja médica el día del siniestro, un extremo que habría ocultado a su empresa.

Mostrar comentarios