La Inteligencia alemana advierte de que los islamistas pueden reclutar refugiados

    • El jefe de Inteligencia afirma que los islamistas radicales pueden aprovecharse bajo el pretexto de ayudarles.
    • Estamos sobre todo atentos a los jóvenes refugiados no acompañados que podrían ser presas fáciles para los islamistas".
Hungría cierra el punto de entrada para los refugiados
Hungría cierra el punto de entrada para los refugiados

El jefe de los servicios de Inteligencia nacional alemanes (BfV), Hans-Georg Maassen, ha advertido este martes de que los islamistas radicales podrían tratar de reclutar a jóvenes refugiados llegados al país. Los servicios alemanes de inteligencia interior se muestran "preocupados" por la posibilidad de que intenten captar entre los cientos de miles que llegaron al país.

"Existe una gran preocupación de que islamistas en Alemania, bajo el pretexto de ofrecer ayuda humanitaria, podrían intentar aprovecharse de la situación de los inmigrantes para convertir y reclutar a los que buscan asilo", ha señalado.

"Estamos sobre todo atentos a los jóvenes refugiados no acompañados que podrían ser presas fáciles para los islamistas", consideró.

Los servicios de inteligencia no tienen, sin embargo, ninguna información fiable que indique que "grupos yihadistas han utilizado la afluencia de refugiados para infiltrarse en el territorio" alemán.

"El número de salafistas en Alemania volvió a aumentar mucho en los tres últimos meses" pasando de 7.500 a 7.900, añadieron esos servicios.

Por otra parte, según la misma fuente, unas 740 personas abandonaron Alemania hasta la fecha para alistarse en las filas de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) en Siria o en Irak. Unos 120 habrían muerto allí.

"Cerca de un tercio de ellos regresó (a Alemania). Tenemos datos sobre más de 70 personas que tuvieron una experiencia de combate", precisa el comunicado.

La policía berlinesa llevó a cabo varios registros este martes, en el marco de una investigación sobre la existencia de una posible red de reclutadores del EI en una mezquita de la capital alemana.

alf/jh/gm/app

Mostrar comentarios