La inteligencia británica cree que Facebook no hace lo suficiente contra el terrorismo

    • La impunidad con la que actúan los terroristas en la red, fuera de la jurisdicción de países occidentales, provoca la preocupación en gobiernos, fuerzas de seguridad y centros de inteligencia.
    • El jefe entrante de la agencia británica de inteligencia, el GCHQ, cree que las empresas privadas podrían hacer más para ayudar a los gobiernos.
EE.UU. ve indicios de la existencia de "otro Snowden", según CNN
EE.UU. ve indicios de la existencia de "otro Snowden", según CNN

Las redes sociales ayudan al terrorismo.La razón: se están convirtiendo en un terreno en el que los terroristas y criminales campan a sus anchas, impúnemente y sin ley, según ha informado este lunes la agencia de inteligencia de Reino Unido, el GCHQ.

Es lo que ha asegurado este lunes el jefe entrante de la agencia británica de inteligencia,Robert Hannigan, que en su primer discurso como jefe del GCHQ, una de las tres agencias de inteligencia de Reino Unido, ha asegurado que las redes como Facebook o Twitter se han convertido en el"centro de comando y control" preferido por los terroristasque amenazan la seguridad del país y del mundo.

Es de sobra conocido que la web es un campo de cultivo para terroristas yihadistas. Con el creciente flujo de combatientes occidentales a Siria procedentes de Europa y EEUU, se han multiplicado los militantes que fueron extremizados"en sus propias habitaciones", a través de la web.

La impunidad con la que actúan estos grupos terroristas en la red, fuera de la jurisdicción de países occidentales, provoca la preocupación en gobiernos, fuerzas de seguridad y centros de inteligencia.

Y tras esta preocupación, han lanzado una acusación directa a las empresas detrás de estas redes sociales. Robert Hannigan aseguró este lunes que las empresas tecnológicas como Twitter o Facebookno hacen lo suficiente para combatir el extremismoen sus redes, y que las agencias de inteligencia no pueden actuar sin la colaboración de las empresas privadas.

Aunque las redes sí que llevan a cabo acciones, como cierre de cuentasproyihadistas,el jefe de inteligencia británico no cree que sea suficiente. Twitter ha llevado a cabo cierres de cuentas, llegando incluso a provocar la ira de los yihadistas, queamenazaron con atacar a los empleados de la red social, según aseguró su CEO, Dick Costolo.

Los intentos de combatir el extremismo en la web y en los propios países europeos ha provocado quejas ante una posible pérdida de privacidad de los ciudadanos, ante lo que ha respondido este lunes Hannigan, que aseguró este lunes que la privacidad no es "un derecho absoluto", aunque la agencia está abierta al debate.

La agencia de inteligencia de Reino Unido ha estado bajo fuegopor haber invadido la privacidad de los ciudadanos del país.En las revelaciones hechas por Snowden, la agencia británica espió los 'me gustas' dados en Facebook o los vídeos vistos en Youtube por miles de ciudadanos británicos sin su conocimiento.

Mostrar comentarios