La izquierda judía vencería a Netanyahu que busca aliados ultranacionalistas

    • Un sondeo divulgado por El Canal 10 israelí apunta a que la coalición laborista y Hatnuá obtendrían 22 escaños frente a los 20 que obtendría la formación de Benjamín Netanyahu.
    • No es un secreto que Netanyahu está abocando a Israel a el aislamiento internacional con laradicalización de sus medidas.
Bloque de centroizquierda se impondría a Netanyahu en elecciones, dice sondeo
Bloque de centroizquierda se impondría a Netanyahu en elecciones, dice sondeo

Un nuevo sondeo difundido por el Canal 10 israelí ha desvelado una nueva noticia que hay que considerar en las futuras elecciones de Israel, que se celebran el próximo 17 de marzo, la coalición de centro izquierda, el bloque formado poer los laboristas y Hatnuá, podría tener mayoría de escaños y vencer en las próximas elecciones.

El centroizquierda obtendría 22 de los 120 escaños parlamentarios frente al Likud que lograría 20, según la encuesta, elaborada por el demógrafo Camil Fuchs, de la Universidad de Tel Aviv.

Esto desbarataría los planes de Benjamín Netanyahu, que, según los expertos consultados por lainformacion.com, buscaría más apoyos ligados al sector más nacionalista para obtener un ascenso al poder, de nuevo.

Los expertos apuntan a queNetanyahu buscará apoyos en los sectores más radicales de la política, así como que electorado puedevirar hacia una tendencia. Esto es consecuenciade que está muy influenciado por lo que pasará en cuestiones de seguridad, el contexto internacional o la evolución de la situación en Oriente Medio.

Rafael Calduch,director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la citada institución, explica queNetanyahu necesita a aliados ultranacionalistas:"Yo creo que es la consecuencia de Netanyahu de su incapacidad para seguir gobernando. Al menos oficialmente la posición de Netanyahu es que los exministros de su gobierno le están presionando por el tema de losasentamientos judíos en Jersusalén, el tema de la intervención que se hizo en Gaza… ese tipo demedidas en las partes socialdemócratasy de centro están siendo difíciles de apoyar. Netanyahu tiene que convocar elecciones en marzo o en abril porque él querría que salieran potenciados los partidos radicales o de ultraderecha para que apoyasen sus medidas".

Haizam Amirah Fernández, experto analista en Mediterráneo y OrienteMedio del Real Instituto Elcano, explica a Teinteresa.es que "Netanyahu está yendo hacia posiciones más radicales con el proyecto de Ley del Estado Judío, le aleja de los electores moderados". Así, coincide con la opinión de Calduch, porque"ha adelantado las elecciones porque cree que esta oportunidad le va a servir para obtener ventaja de lossectores más judaizantes, él está seguro de que los comicios le pueden beneficiar a él en su coalición".

No es un secreto que Netanyahu está abocando a Israel a el aislamiento internacional con laradicalización de sus medidas. Surelación con Obamatampoco pasa ahora por su mejor momento, ambos líderes se han lanzado acusaciones mutuas en los últimos tiempos. Hay incluso actores de la política y la inteligencia que se lo reprochan, afirma Haizam Amirah Fernández: "Estos eran gente del Mossad y del Shin Bet que hablaban de que Israel se había convertido en una potencia aislada por las políticas de Netanyahu y porque no estaba dejando hacer para llegar a un acuerdo con los palestinos".


Mostrar comentarios