La justicia haitiana imputa a Duvalier por corrupción, robo y apropiación indebida, pero le deja libre

  • La fiscalía haitiana ha anunciado la imputación del ex dictador Jean Claude Duvalier, 'Baby Doc', por cargos de corrupción, robo o apropiación indebida de fondos públicos, entre otros delitos que habría cometido durante su mandato, entre 1971 y 1986.
'Baby Doc', en libertad con cargos
'Baby Doc', en libertad con cargos
Agencias
Agencias

Poco ha tardado la Justicia haitiana en acusar al ex dictador a su regreso al país. Jean Claude Duvalier, 'Baby Doc', fue acusado de cargos de corrupción, robo o apropiación indebida de fondos públicos, entre otros delitos que habría cometido durante su mandato, entre 1971 y 1986.

El fiscal jefe de Puerto Príncipe, Aristidas Auguste, declaró que "su destino está ahora en manos del juez instructor" toda vez "hemos entregado los cargos contra él". El siguiente paso en el proceso es, por tanto, que el juez analice las imputaciones y decida si corresponde abrir un procesamiento, algo que han pedido varias organizaciones internacionales.

Por lo pronto Duvalier ha quedado en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía, aunque bajo acusación formal por los cargos pendientes. Duvalier permaneció en la Fiscalía durante más de cuatro horas para responder a las preguntas del fiscal Aristidas Auguste y del juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean.

Finalizado el interrogatorio, salió del edificio sin esposas y acompañado por agentes de Policía para dirigirse presumiblemente al hotel donde se hospedaba desde el domingo, cuando llegó por sorpresa a Haití después de 25 años de exilio en Francia.

La sombra del dictador

Las reacciones a la inesperada llegada de Duvalier a su país continuaron hoy y el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, dijo que, teniendo en cuenta "la lista de desafíos" que afronta el país, "el regreso de un ex dictador a Haití solamente añade más carga" a la que ya sufre. Quiso dejar claro que EEUU estaba "sorprendido" por su regreso.

Duvalier regresó a Haití el pasado domingo de forma inesperada, sin que por el momento se hayan aclarado las causas reales de su vuelta. La Policía sacó escoltado este martes al ex dictador, de 59 años, del hotel de lujo de Puerto Príncipe en el que se había refugiado y lo trasladó a oficinas de la fiscalía para ser interrogado.

A sus 59 años, 'Baby Doc' ha resucitado el recuerdo a los haitianos de su régimen, que sucedió al de su padre, Francois Duvalier: entre ambos reprimieron al país, ahora destrozado por las catástrofes naturales, entre 1957 y 1986. A sus gobiernos se les considera responsables de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EEUU, Suiza y Francia.

La comparecencia de Duvalier ante la autoridad judicial se produjo un día después de que el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, dijera que es "un ciudadano haitiano que regresa a su país" y que "si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer". Organizaciones de Derechos Humanos reclaman que sea juzgado por tortura, detención arbitraria, asesinato y ejecución sumaria.

Mostrar comentarios