La lista de españoles no localizados en Nepal tras el terremoto se reduce a 35

    • Así lo ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien proporcionó los datos oficiales sobre el rescate y localización de españoles.
    • El ministro también ha señalado que los efectivos de la Guardia Civil ya están en Nepal y que los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya están viajando desde Zaragoza.
Devastador terremoto en Nepal
Devastador terremoto en Nepal

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha comparecido sobre las 13.30 horas de este sábado para informar de que la lista de españoles no localizados tras el terremoto que sacudió Nepal hace ya siete días se ha reducido a 35.

García-Margallo proporcionó los datos oficiales e informó de que el número de españoles en Nepal desde el principio de la tragedia era de 580. Ya han sido localizados un total de 544 y la cifra de no localizados se ha reducido de 59 a 35 en las últimas 24 horas.

El ministro ha explicado que la razón de este descenso es que el embajador deEspaña en Delhi, que ahora está en Katmandú, ha tenido autorización del Ejecutivo nepalí para consultar las listas de inmigrantes del país. Esto ha permitido determinar que "un número significativo de españoles" que estaban en Nepal salieron del país sin comunicarlo a la embajada. "Estarían por lo tanto totalmente fuera de peligro", afirmó García-Margallo.Agilizar y "coordinar" las acciones "propias" de España

Por otra parte, el ministro señaló que el Gobierno de Nepal ha recibido autorización para que el teniente coronel del Ejército de Tierra Fernando Lade se incorpore a la Sala de Operaciones del Mando Nepalí, el cual está llevando a cabo el control de los trabajos tras el grave seísmo. Esta autorización va a permitir "agilizar y coordinar nuestras propias operaciones de rescate con el mando militar local; agradezco a Nepal esta deferencia que a buen seguro nos va a ser muy útil para ayudar a nuestros compatriotas", añadió el representante de Eteriores.

Miembros de la Guardia Civil acaban de llegar al país con el objetivo de iniciar las primeras operaciones en una zona en la que permanecen desaparecidos siete españoles. El viernes era de nuevo, pero se ha podido constatar la localización de dos personas que, aunuqe con apellido hispano, no eran de nacionalidad española, resaltó Margallo.

Además, el Boing que traslada a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde Zaragoza hasta Delhi ya ha despegado: hasta la madrugada del día 4 estará en la ciudad india, desde donde partirá para aterrizar en Katmandú, lugar en el que se empezarán las labores de búsqueda de compatriotas. A estas actuaciones se sumará un experto de la Dirección General de Protección Civil, el cual hará de "enlace" con el equipo que coordina sobre el terreno las actuaciones de la Unión Europea.

García-Margallo informó de que Alemania ha solicitado a España que sus equipos especialistas se puedan sumar a la UME y la Guardia Civil: "Hemos accedido de forma inmediata a la petición".

Por otro lado, el titular de la cartera de Exteriores ha avanzado que este sábado otros ocho españoles serán repatriados a España y recordó que ya se está procediendo a la distribución de la ayuda humanitaria española llegada a Nepal. Cruz Roja, Intermon Oxfam, Médicos del Mundo y la Agencia Española de Cooperación se encargan de estas labores.Las escasas posibilidades de encontrar supervivientes

El Gobierno de Nepal ha asegurado que existen pocas posibilidades de encontrar supervivientes bajo lo escombros de las viviendas detruidas a cusa del fuerte terremoto. Y es que, ya ha pasado una semana desde que se produjera en seísmo, lo que significa que las posibilidades de hallar a alguien con vida se reducen cada hora que pasa.

La última persona rescatada fue una mujer de 24 años, que estuvo atrapada bajo los escombros de un edificio de Katmandú durante un total de 128 horas. Horas antes había sido encontrado con vida a un joven de 15 años.

Unas 400 personas han sido rescatadas con vida del distrito de Gorja, el epicentro del terremoto de 7,9 en la escala de Richter que el pasado 25 de abril sacudió Nepal, según ha informado la Policía de la Región Occidental.

Las fuerzas de seguridad han detallado que a lo largo de estos seis días un total de 397 supervivientes han sido recuperados en Gorja y trasladados a distritos vecinos en los helicópteros de la Fuerza Aérea India.

En total, 872 personas han salido con vida de los escombros de lo que entre los habitantes de este empobrecido país asiático se conoce ya como el Gran Terremoto, de acuerdo con el último balance proporcionado por las autoridades nepalíes.Ya son 6.841 víctimas mortales

El último balance de víctimas mortales por el seísmo del pasado sábado enNepales ya de 6.841 personas, la mayoría concentradas en el centro del país, según el último balance proporcionado por lasautoridades nepalíes.

De los fallecidos,4.557 han sido confirmados en la región central-1.152 en Katmandú, 263 en Bhaktapur y 171 en Lalitpur-. En el oeste del país son ya 418 los fallecidos, 52 en el este y dos en la región medio oeste, de acuerdo por el balance recogido por el portal de noticias 'Ekantipur'.Además, hay 14.566 heridos tras el grave seísmo después de una semana.

Un total de 5.929 cadáveres han sido ya entregados a los familiares y otros 250 permanecen sin recibir todavía atención. De no ser identificados por familiares, serán cremados la semana próxima.Unos 320.000 niños se enfrentan a meses de dormir en la calle

Alrededor de 320.000 niños se enfrentan a meses de dormir en la calle en Nepal, "después de que sus casas quedaran destrozadas" tras el terremoto.

Una semana después de la catástrofe, Save the Children alertó en un comunicado de las "duras condiciones" que habrán de soportar estos niños.
Han perdido su casa, sus pertenencias, su ropa de abrigo y "muchos de ellos también a sus familias", apuntó la ONG.

También advirtió de que en regiones más remotas, solo accesibles por helicóptero, "niños y bebés están durmiendo a la intemperie sin ningún tipo de resguardo de las bajas temperaturas de la noche y las fuertes lluvias".

"En áreas más accesibles, se han distribuido lonas, mantas y kits para bebés en los campos de desplazados temporales", pero los niños siguen siendo vulnerables a las enfermedades causadas por el frío y las malas condiciones en las que viven.

Según la ONG, el dormir en la calle facilita la transmisión de enfermedades como neumonías, diarreas y cólera. Tres aviones y varios camiones de Save the Children se han llenado de material de emergencia en India, Dubai y Filipinas y ya han empezado a llegar a Nepal.

Además, la ONG está poniendo en marcha espacios seguros para niños, a fin de que jueguen y estén seguros en los campos de desplazados que se han ido estableciendo en las áreas afectadas.

Mostrar comentarios