La ONU dice que los soldados israelíes operaban en su territorio

  • Las Naciones Unidas han establecido que los soldados israelíes operaban en su territorio cuando su presencia en las inmediaciones de la frontera con el Líbano provocaron ayer el grave enfrentamiento armado que se saldó con cuatro muertos. Mientras tanto, Israel ha reanudado la tala de árboles -que asegura llevaba a cabo ayer- en la frontera.
Máxima tensión en la frontera en Líbano e Israel
Máxima tensión en la frontera en Líbano e Israel
Agencias

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) ha asegurado que los soldados israelíes estaban operando en la parte israelí de la 'línea azul' cuando comenzaron ayer los enfrentamientos, en los que murieron un militar israelí y tres libaneses, dos soldados -no tres, como se dijo en un principio- y un periodista libanés.

"FINUL ha establecido que los árboles que estaban cortando los soldados israelíes estaban situados al sur de la 'línea azul', en la parte israelí", ha declarado el portavoz militar de la misión, el teniente coronel Naresh Bhatt, en un comunicado.

Tropas israelíes han talado hoy tres árboles en un punto de la frontera con el Líbano, lo mismo que aseguran que estaban haciendo ayer cuando los libaneses interpretaron que estaban cometiendo una invasión de su territorio.

La actividad se ha desarrollado en la zona próxima al poblado libanés de Adeise.Los trabajos se han hecho desde una grúa situada en el lado israelí de la "línea azul", fijada por la ONU para marcar la retirada israelí del sur del Líbano del año 2000, aunque el operario estaba inclinado hacia el otro lado de la valla, en el lado libanés.

Después de realizar esa operación, las tropas israelíes han retirado la grúa del lugar, sin que se registraran tiroteos entre los dos Ejércitos.

Fuentes militares consultadas por Efe en Beirut han anunciado que el Ejército israelí tiene intención de instalar cámaras en el lugar.

Llamamiento a la calma

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido calma a los Gobiernos de Israel y Líbano. Ban había solicitado a los dos bandos "la máxima contención" y que colaboren con la FINUL ya antes de la conclusión de este órgano para "consolidar la restauración de la calma" en la zona donde se produjo el intercambio de fuego, según una declaración del portavoz del organismo mundial, Martin Nesirky.

También les pide que mantengan el cese de las hostilidades y garanticen el pleno respeto de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU que hace cuatro años puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Enfrentamiento con cuatro muertos

El incidente de este martes entre tropas libanesas de Hezbolá y soldados israelíes comenzó después de que soldados israelíes comenzaran a podar unos árboles al borde de la "Línea Azul, la divisora marcada por la ONU hace diez años, en un gesto que en poco tiempo derivó en un choque armado entre las tropas fronterizas.

Primero hubo disparos al aire, luego fuego cruzado y después, según las autoridades libanesas y fuentes militares occidentales, Israel atacó con piezas de artillería y con disparos desde un helicóptero Apache.

Fuentes oficiales libanesas dijeron que el recuento final de víctimas era de dos soldados libaneses y un periodista de la misma nacionalidad muertos, mientras que las autoridades de Israel dijeron que había muerto un teniente coronel del Ejército.

Los heridos no llegan a la media docena entre ambas partes, incluyendo un capitán del Ejército israelí.

Mostrar comentarios