La oposición de Siria pide el liderazgo turco en una posible intervención

  • El opositor Consejo Nacional de Siria (CNS), con sede en Estambul, dijo hoy que desea que Turquía lidere una posible intervención internacional en el país árabe.

Ankara, 4 feb.- El opositor Consejo Nacional de Siria (CNS), con sede en Estambul, dijo hoy que desea que Turquía lidere una posible intervención internacional en el país árabe.

Khalid Hodja, miembro del comité de relaciones exteriores del CNS, manifestó en declaraciones al diario "Hurriyet" que Turquía no debe mantenerse indiferente acerca de lo que sucede en Siria.

"No me refiero necesariamente a una intervención militar. Podría ser una zona de contención o un cordón humanitario. Lo importante es que el baño de sangre sea frenado", dijo.

Mientras, otro miembro del comité, el exembajador sirio en Suecia Mohammed Besham Imadi instó a la comunidad internacional a tomar todas las medidas necesarias, incluyendo una intervención militar.

"Hacemos un llamamiento a todos los países, incluyendo Turquía. Intervención militar o amenazas. Todas las medidas deben ser tomadas en consideración. Las masacres en Siria no deben ser observadas (sin tomar medidas)", dijo.

El Consejo opositor sirio denunció hoy que unos 260 civiles ha muerto en Siria durante un bombardeo militar en la ciudad de Homs.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo hoy a la prensa turca al margen de la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich (Alemania), que el Consejo de Seguridad de la ONU debe enviar un mensaje claro al régimen sirio.

"El Gobierno sirio no debe recibir un mensaje equivocado del Consejo de Seguridad de que con cientos de muertos por día puede continuar sin que la ONU tome medidas. Esto intensificaría los enfrentamientos", dijo el ministro turco.

En declaraciones al enviado especial del diario "Hurriyet" en Alemania, Davutoglu rechazó los rumores de que el presidente sirio, Basher al Asad, pueda recibir asilo en Turquía.

Por otra parte, el ministro turco pidió a la Justicia egipcia que no ejecute al expresidente Hosni Mubarak, ya que eso no contribuiría a la paz social en el país árabe.

"Aparte de las razones humanitarias es también una cuestión de principios", dijo Davutoglu. "Una ejecución de Mubarak es equivocado en cuestión de paz social en Egipto", agregó.

Mostrar comentarios