La oposición representará a Siria en la Liga Árabe cuando forme gobierno

  • La Liga Árabe acordó hoy otorgar el asiento de Siria en el organismo a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza de la oposición, cuando ésta logre formar un gobierno interino.

El Cairo, 6 mar.- La Liga Árabe acordó hoy otorgar el asiento de Siria en el organismo a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza de la oposición, cuando ésta logre formar un gobierno interino.

En una rueda de prensa en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo que "la Coalición Nacional Siria debe convertirse en un órgano ejecutivo para ocupar este asiento".

La CNFROS había solicitado tener representación en la organización panárabe, que suspendió el pasado noviembre la participación del régimen sirio de Bachar al Asad en protesta por el derramamiento de sangre en el país y el incumplimiento sirio de la hoja de ruta árabe para salir de la crisis.

Al Arabi explicó que, según la legislación internacional y los estatutos de la Liga Árabe, para obtener representación es necesario que exista un órgano ejecutivo, y citó el precedente de la adhesión de la oposición libia al organismo durante la guerra contra Muamar el Gadafi.

El dirigente árabe lamentó la complicada situación en que se encuentra Siria y subrayó que la Liga Árabe apuesta por una solución política y no militar al conflicto.

En este sentido, expresó su esperanza en que la iniciativa de lanzar un diálogo con el régimen presentada por el líder de la CNFROS, Muaz al Jatib, tenga éxito.

Por su parte, el jefe de la diplomacia egipcia, Mohamed Kamel Amr, reiteró la petición a la CNFROS de que forme un Ejecutivo para que se convierta en "un representante efectivo del pueblo sirio".

La resolución de los ministros de Exteriores árabes reitera que la CNFROS es "el representante legítimo del pueblo sirio y el interlocutor fundamental con la Liga Árabe".

También estipula que todos los países árabes tienen derecho a prestar ayuda, incluida militar, a la oposición siria, en respaldo al suministro de armas a los rebeldes por parte de Catar y Arabia Saudí.

Esta decisión de aceptar a la CNFROS suscitó fuertes discrepancias en el seno de la organización panárabe, que contó con el rechazo de Irak y Argelia y la abstención del Líbano.

De hecho, al inicio de la reunión, el ministro libanés de Exteriores, Adnan Mansur, pidió a la Liga Árabe que vuelva a permitir la participación de Siria en la organización para impulsar una solución política al conflicto.

El conflicto en Siria ha sido el principal asunto de debate de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo, que también trataron el proceso de paz en Oriente Medio y prepararon la agenda de la cumbre árabe prevista para finales de este mes en Doha.

Mostrar comentarios