La Patrulla María da Penha en Brasil es el mejor escudo contra la violencia de género

    • Trabajan exclusivamente como fuerza de acción rápida para proteger a mujeres amenazadas.
    • El nombre hace honor a María da Penha Fernandes, una farmaceútica víctima de violencia de género.
Vehículo de la Patrulha Maria da Penha. (Foto: Camila Domingues/Palácio Piratini)
Vehículo de la Patrulha Maria da Penha. (Foto: Camila Domingues/Palácio Piratini)
M. G.

En Brasil están de enhorabuena por la efectividad lograda por la Patrulha María da Penha, su última herramienta para combatir de frente la violencia de género. María da Penha Fernandes, una farmaceútica brasileña víctima de violencia de género, pone nombre y espíritu a una patrullas policiales muy especiales creadas en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

El 29 de mayo de 1983, el esposo de María da Penha le disparó con un revólver mientras dormía, y a consecuencia de ello, Penha quedó parapléjica. Dos semanas después de salir del hospital, él intentó electrocutarla. El Ministerio Público acusó al hombre por agresión e intento de homicidio, pero el proceso judicial no se cerró hasta casi dos décadas después de las agresiones, lográndose una condena firme en 2002.

Ahora, la patrulla María da Penha, coordinada por la Teniente Coronel Nadia, es un instrumento único en el mundo en la defensa de las mujeres amenazadas por la violencia de género en Rio Grande do Sul. Activo desde hace un año en Rio Grande do Sul, la Patrulla de Maria da Penha es vists por el Secretario de Seguridad Pública del estado, Airton Michels, como algo esencial.

[Te interesa leer: Playas de Río tendrán una comisaría policial móvil para prevenir robos]

En una entrevista con el Jornal do Almoço, Michels dijo que ninguna mujer fue asesinada en las zonas donde se implementó la iniciativa."No hubo ninguna mujer muerta donde existe la Patrulla Maria da Penha", dijo.

Un esfuerzo policial conjunto

Su nacimiento fue posible gracias al impulso del Departamento de Seguridad Pública del Estado, que decidió enfrentarse de manera diferente a la violencia de género; Con este fin pidió a la Policía Civil y la Policía Militar que buscaran un método nuevo para impedir los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas.

Finalmente se creó la patrulla de la Policía Militar Maria da Penha, que consta de un equipo de cuatro agentes de policía, dos hombres y dos mujeres, entrenados para la atención correcta de este tipo de víctimas.

Además de la formación, la innovación más importante que aporta la Patrulla es que no cumplen el protocolo habitual de actuar después del crimen. En este programa de seguridad, los agentes acuden en auxilio inmediato de las mujeres que solicitaron la medida de protección.De ronda día y noche

Los miembros de la patrulla María da Penha visitan cada día, a primera hora, la Oficina de la Policía de Atención Especializada de la Mujer ( DEAM ), que registra todas las medidas de protección que se solicitaron el día anterior. Además, visitan a las mujeres que han sufrido alguna agresión, con idea de asegurarse del cumplimiento efectivo de las medidas dictadas por los jueces.

Después de la Patrulla comprueba la situación de cada una de las mujeres afectadas, con especial atención en las mujeres que informaron de que la amenaza continúa.

[Te interesa leer: Latinoamérica, una región con dos puntos flacos: desigualdad e inseguridad]

Además, en las horas más proclives a las agresiones en el seno de los hogares, la Patrulla Maria da Penha hace una ronda por los barrios en vehículos perfectamente identificables, desde las 14 horas hasta las 22 horas de la noche.Se extiende la iniciativa

Como era de esperar, el éxito de una iniciativa contra la violencia que sacude tantos países, no ha tardado en tener eco dentro del propio Brasil. Así, el Estado de Pernambuco ya ha lanzado su propia Patrulla Maria da Penha.

El Gobierno de este estado brasileño informaba estos días del buen arranque de la iniciativa, con un primer balance mensual, desde el 25 de septiembre al 30 de octubre, en el que se habían realizado 95 visitas a mujeres víctimas de violencia de género, y aplicadas 130 medidas de protección expedidas por las Delegacias de Atendimento a Mulher (DEAMs) de Recife, Cabo de Santo Agostinho, Jaboatão dos Guararapes y Paulista.

Los agentes de este servicio policial cuentan con vehículos con identificación propia, tabletas con acceso a internet, armas de fuego, chalecos antibalas y pistolas Taser eléctricas para reducir a individuos violentos.

Mostrar comentarios