La polémica de la mezquita de la 'zona cero' en Nueva York

  • El apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama, a la construcción de la edificación en el solar donde se produjeron los atentados del 11-S suscita la polémica entre los republicanos y muchos de los familiares de las víctimas mortales del ataque terrorista.
¿Obama apoya el proyecto de la mezquita de la 'zona cero'? - EFE
¿Obama apoya el proyecto de la mezquita de la 'zona cero'? - EFE
EFE
lainformacion.com | Agencias

Los republicanos se han levantado en armas contra la construcción de una mezquita en el solar donde se levantaban las Torres Gemelas antes del trágico 11-S. Una agencia urbanística de Nueva York dio el visto bueno a la construcción del edificio de 13 plantas este mes de agosto, frente a la oposición radical de políticos conservadores y muchos de los familiares de los fallecidos en el ataque terrorista.

Pero la polémica se ha convertido en algo más tras el apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama. El político señaló el pasado viernes que "como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen elmismo derecho a practicar su religión como cualquier otra persona eneste país". Según muchos republicanos, un verdadero acto de provocación y una traición a la memoria de las víctimas.

Algunos como la ex candidata a vicepresidenta republicana Sarah Palin y el ex portavoz republicana en la Cámara de Representantes Newt Gingrich han llamado a que el proyecto sea desechado.

Obama ha recibido los reproches y elogios de los comentaristas de losprogramas políticos que, o bien le han aplaudido su "valentía"por apoyar el proyecto y la libertad de credo o bien le han criticado porhacer caso omiso de lo que le piden los ciudadanos. "La Administración y el presidente parecen estar desconectados delo que la mayoría de los estadounidenses quiere", afirmó John Cornyn,senador republicano de Texas, en el programa 'Fox News Sunday'.

En ese sentido, una encuesta de CNN reveló la semana pasado que cerca del 70% de losestadounidenses se opone a la construcción de una mezquita y uncentro cultural a dos cuadras de la 'zona cero' y sólo un 29% loaprueba.

Apoyos relevantes

Quienes lo apoyan, incluyendo el alcalde de NuevaYork, MichaelBloomberg, y varios grupos judíos, aseguran que eso enviaría unmensaje sobre la tolerancia y diversidad cultural y religiosa enEstados Unidos. Sin embargo, para Cornyn el asunto "no es sobre la libertad dereligión". "No creo que sea prudente construir una mezquita en ellugar donde 3.000 estadounidenses perdieron la vida como resultadode un ataque terrorista", agregó.

Por su parte, el representante demócrata de NuevaYork, JerryNadler, cuyo distrito incluye la 'zona cero', rechazó este argumentoalegando que hay un "error fundamental" en el planteamiento de losque se oponen al proyecto. "Al Qaeda nos atacó. No nos atacó el Islam", dijo Nadler en elprograma 'State of the Union' en CNN y consideró "insensible" ver alIslam como el culpable de los atentados en vez de apuntar Al-Qaeda.

¿Obama rectifica?

El pasado viernes durante un "iftar" (comida que rompe el ayuno duranteel mes del Ramadán) que se ofreció en la Casa Blanca, Obama señaló que la libertad religiosa "incluye el derecho a construir un sitio de oración y uncentro comunitario en propiedad privada en el Bajo Manhattan, deacuerdo con las leyes y ordenanzas locales".

Sin embargo, preguntado por los medios este sábado durante un viaje con suesposa Michelle y su hija menor, Sasha, a Florida, Obama señaló quecon sus declaraciones no estaba comentando "si es prudente tomar ladecisión de construir una mezquita allí". "Me referí específicamente a los derechos de la gente desdenuestra fundación", precisó Obama.

Unas palabras que fueron interpretadas por algunos medios comouna "rectificación" de su apoyo a la mezquita por lo que el portavozadjunto de la Casa Blanca, Bill Burton, emitió un comunicado paracerrar las dudas sobre la postura de Obama. "Para ser claros, el presidente no está dando marcha atrás deninguna forma en los comentarios que hizo la pasada noche", indicó.

El portavoz aclaró que "no es su papel como presidente emitirjuicios sobre todos los proyectos locales, pero es suresponsabilidad de defender el principio constitucional de lalibertad religiosa y la igualdad para todos los estadounidenses". "Lo que dijo la noche anterior y reafirmó hoy es que si unaiglesia, una sinagoga o un templo hindú puede ser construida encualquier sitio, no se puede negar ese derecho a los que quierenconstruir una mezquita", señaló.

Mostrar comentarios