La Policía de Canadá dice que Zehaf-Bibeau tuvo contacto con un acusado de terrorismo

    • La Policía Montada niega queZehaf-Bideau estuviera en una lista de 93 personas vigiladas por las fuerzas de seguridad.
    • Zehaf-Bideau tenía un pasado criminal por posesión de drogas y robo con amenazas.

La Policía canadiense ofreció un detallado relato del ataque contra el Parlamento canadiense perpetrado ayer, señalando que su autor, Michael Zehaf-Bibeau, tenía conexiones conindividuo, acusado de delitos de terrorismo.

El director de la Policía Montada de Canadá, Bob Paulsonreiteró que el ataque fue perpetrado en solitario por Zehaf-Bibeau, de 32 años y que murió tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad en el interior del edificio del Parlamento.

Paulson acompañó sus palabras con el vídeo que acompaña esta información, y que recoge los movimientos de Zehaf-Bibeau instantes después de que disparase mortalmente contra el cabo Nathan Cirillo.

Paulson también ofreció la primera explicación oficial sobre los motivos que pueden haber llevado a Zehaf-Bideau, quien tenía un pasado criminal por posesión de drogas y robo con amenazas, a lanzar los ataques en la capital canadiense.

"Creo que el pasaporte estaba entre sus principales motivos" dijo Paulson.Según la Policía, Zehaf-Bideau se encontraba en Ottawa para solicitar un pasaporte y viajar a Libia o Siria, donde quería unirse a grupos rebeldes. Pero las autoridades retrasaron durante días el proceso lo que, según Paulson, le frustró.

Paulson también negó informaciones iniciales que señalaban que Zehaf-Bideau estaba en una lista de 93 personas vigiladas por las fuerzas de seguridad y el servicio secreto canadiense por ser consideradas de "alto riesgo".

Pero Paulson también dejó sin contestar preguntas claves como quién es el individuo conocidopor la Policía que esta conectado con Zehaf-Bideau, el modo en que un individuo con antecedentes y que vivía en un albergue logró un rifle.

Paulson tampoco se refirió al hecho que según medios de comunicación canadienses, el padre de Zehaf-Bibeau, Bulgasem Zehaf, viajase en 2011 a Libia para unirse a las fuerzas rebeldes que derrocaron a Muamar al Gadafi con la ayuda de países occidentales, entre ellos Canadá.

Mostrar comentarios