La prensa estadounidense cree que el discurso de Obama no fue ni será suficiente

    • Los principales diarios del país consideran que el presidente siguió ofreciendo una alocución vaga y que no se corresponde con la realidad.
    • Sólo 'The New York Times' cree que el mandatario consiguió su propósito y recuperó su 'gancho'.
    • Subrayan que el mensaje de Obama estuvo basado en la "confrontación", fue "desafiante" y buscó reactivar su liderazgo.
Obama advierte al Congreso que vetará las sanciones a Irán durante las negociaciones
Obama advierte al Congreso que vetará las sanciones a Irán durante las negociaciones

El Discurso del Estado de la Unión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido uno de los acontecimientos políticos del año. La comparecencia del mandatario ha sido recogida por la prensa doméstica con un denominador común: el hecho de que Obama advirtiese al Congreso de que utilizará sus poderes ejecutivos para sacar adelante diversas iniciativas, entre las que se encuentra una subida del salario mínimo, la revisión de los programas federales para capacitación laboral o la creación de un nuevo bono para fomentar el ahorro de los ciudadanos cara a la jubilación."Los Estados Unidos no se detienen, y yo tampoco lo haré", aseveró durante su alocución.The Washington Post: Obama no confrontó al Congreso lo suficiente

En su editorial, el principal diario de la capital de Estados Unidos contradice la idea de que el discurso de Obama fue duro y resalta que "cuando los inevitables preliminares partidistas dieron paso al discurso en sí, el tono de Obama no fue realmente de confrontación". Sus propuestas para actuar por decreto, además, "no cubrieron las expectativas" creadas, "ni tampoco justificaron que vendiese miedo".

El rotativo asegura que "la propuesta más significativa" planteada ayer por el presidente fue la iniciativa de subir el salario mínimo para los funcionarios del Estado, mientras que el resto sonaron "familiares", "huecas", "vagas" o "poco dañiñas"."Los historiadores probablemente consideren que el año de acción de Obama no fue ni transformador ni tirano, sino, como mucho, más o menos favorable a su gran agenda".

[Te puede interesar: El Estado de la Unión, una declaración de intenciones del ejecutivo ante el legislativo]

El 'Post' es muy claro en su planteamiento de portada: el presidente busca restaurar la confianza ciudadana en su presidencia tras un año "desesperanzador" en el que se ha topado con el bloqueo del Congreso en varias ocasiones, y para ello prometió utilizar "su autoridad presidencial con una nueva fuerza" para avanzar en la consecución de una agenda que se ha quedado estancada.

"Obama volvió a referirse a un problema familiar: la política amarga y estancada de Washington, una queja que destacó en su campaña insurgente para presidente de 2008", resalta el diario, que considera que "tras cinco años de desgaste" en la Casa Blanca, el mandatario ya ve las cosas "de forma diferente". "En lugar de prometer que arreglará todos estos problemas, el presidente prometió nuevas maneras de evitarlos para cambiar las políticas utilizando su propia autoridad", comenta el rotativo.

El periódico más importante de Washington DC también destaca que "esta no es la presidencia que Barack Obama tenía en mente tras ganar las históricas elecciones de hace cinco años. Pero es la que cree que le queda". "Por primera vez desde que tomara posesión, Obama habló al Congreso desde una clara posición de confrontación, amenazando con vetar nuevas sanciones a Irán, advirtiendo a la Cámara de que no realice más movimientos en contra de su reforma sanitaria y exigiendo acción en una serie de medidas económicas propuestas previamente", agrega.The New York Times: el presidente recupera su 'gancho'

Uno de los columnistas del rotativo, Timothy Egan, destaca en su columna de opinión que con este Discurso del Estado de la Unión, Obama ha hecho un gran esfuerzo para recuperar su 'gancho':"Ha sido uno de sus mejores esfuerzos para recuperar esas habilidades de oratoria que habían desaparecido durante la mayor parte del año pasado". Egan considera "reconfortante" escuchar al presidente defendiendo que no se detendrá en sus reformas, aunque matiza que "las órdenes ejecutivas no pueden ir tan lejos" y que "necesita a las mayorías" para gobernar con "uno de los Congresos menos productivos de los últimos 50 años"

En su portada, el diario neoyorquino resalta que "tras cinco años de díscolas peleas políticas", Obama ha "declarado su independencia del Congreso" al prometer que llevará la delantera para resolver las desigualdades económicas, aunque tenga que hacerlo a golpe de decreto. El rotativo destaca la retahíla de "iniciativas limitadas sobre empleo, salarios y jubilaciones que impulsará sin el apoyo legislativo", y considera que el presidente trata de "rejuvenecer una presidencia marcada por los bajos índices de aprobación y obstaculizada por los bloqueos partidistas".

[Quizá te interese: 'América', 'ayuda' y 'empleo', las palabras más repetidas en el discurso de Obama]

"El acercamiento desafiante de 'con o sin el Congreso' fue más convincente que cualquiera de las políticas individuales que avanzó", sostiene el conocido diario, que destaca la confianza que el presidente mostró en sí mismo durante su comparecencia ante las dos Cámaras estadounidenses.The Wall Street Journal: un discurso poco atractivo y una presidencia 'imperial'

En sus páginas de opinión, el rotativo económico califica el discurso de Obama como "poco atractivo", y considera que el prseidente intentó plasmar "una renovada sensación de vigor" y "quizá una o dos propuestas frescas" en un contexto en el que la popularidad del mandatario está bajo mínimos tras el fracaso en la aplicación de la 'Obamacare'.

"La audiencia ha empezado a ignorarle y el Congreso tiene los ojos puestos en el mes de noviembre. Quizá eso explique el tono apagado del discurso de este martes", añade.

El diario también publica este miércoles una rotunda columna del republicano Ted Cruz en la que el senador asegura que no ha habido otro presidente estadounidense que "ignore, de manera tan voluntaria, la ley federal"."El gusto del presidente por la acción unilateral para evitar el Congreso debería perocupar a cualquier ciudadano, sea cual sea su partido o ideología".

Cruz prosigue destacando que "el imperio de la ley no sólo implica que la sociedad tiene leyes, ya que los dictadores normalmente se caracterizan por una abundancia de leyes. Significa que la nación está regulada por las leyes, no por los hombres; y que nadie -especialmente el presidente- está por encima de la ley", argumenta.

En su portada, 'The Wall Street Journal' destaca que el presidente busca "restaurar la confianza en su liderazgo", y que para ello usará sus poderes ejecutivos con el objetivo de "reducir la brecha entre ricos y pobres" y "acelerar la recuperación económica de la nación".

El rotativo califica el discurso de Obama ante las Cámaras como "un manifiesto diseñado a inyectar un vigor nuevo a su languideciente agenda y guiar su presidencia a través de la división partidista de la capital". Su objetivo, según explica, fue "posicionar al presidente como el campeón de los estadounidenses con problemas, que están hartos de las trifulcas de Washington".USA Today: unas propuestas 'potentes' para sueños empequeñecidos

El único diario nacional del país realiza hoy un análisis, firmado por Susan Page, en el que resalta que los sueños de Obama se han empequeñecido, contrastando con sus "desorbitadas ambiciones" de 2013. "Su viaje político ha pasado de lo aspiracional a lo alcanzable", agrega Page, que subraya las "potentes" propuestas y actitud que el presidente puso sobre la mesa para desbloquear el Congreso.

El USA Today considera, no obstante, que pese a las buenas intenciones de Obama, es difícil financiar nada sin la aprobación del Congreso, y recuerda que lo que se aprueba a través de decretos puede deshacerse en un abrir y cerrar de ojos por el próximo presidente.

El rotativo destaca en su portada que el presidente prometió invertir sus energías en "crear más oportunidades para los millones de estadounidenses cuyas perspectivas siguen languidenciendo" pese a la recuperación económica que está experimentando el país.

El rotativo considera que el discurso fue "amplio" y resalta que fue "inmediatamente despachado por los republicanos como una falta de reconocimiento de los problemas" que está atravesando la ciudadanía. Considera, asimismo, que las propuestas del presidente fueron una "lista de recados" repleta de ambiciones para este año y que también aludió a "las peleas del pasado con los republicanos en torno a su agenda". "Obama dijo que mantiene la esperanza de que Washington dé grandes pasos en 2014", remacha.Politico: "El Estado de la Unión: haced que esto acabe"

Quizá uno de los medios que más duros se han mostrado con el discurso de Obama ha sido Politico, que en su portada destaca el Discurso del Estado de la Unión como una pantomima, disfrazando a Obama, Boehner y Biden de fantoches en lo que considera como "un teatro público" y "un 'reality show' de autoayuda".

El medio destaca que Obama se vistió "con la dignidad necesaria" para dar su discurso, y que habló en términos "alentadores, si no demasiado ambiciosos", a pesar de "las divisiones que lo atormentan". "Su afirmación de que este puede ser un año de avances para los Estados Unidos contradijo la realidad a la que se enfrenta: el bloqueo partidista en todos los grandes problemas".

Mostrar comentarios