La testigo del 13N desvela que en Europa ya hay una red de yihadistas para atentar

    • Sonia es el nombre con el que se conoce a la testigo que ha sido clave para la investigación del 13-N, ella ayudó a la Policía francesa a localizar al Abdelhamid Abaaoud un día antes de que éste volviera a atentar en París.
    • La testigo ha narrado cómo el cerebro del 13-N consiguió entrar en Europa junto con más yihadistas y que éste tenía previsto atentar contra una guardería tan sólo seis días después de los atentados en la capital francesa.
Atentados París 13 de noviembre
Atentados París 13 de noviembre

El presunto cerebro de los atentados del pasado 13 de noviembre en París no habría llegado solo a Europa. Abdelhamid Abaaoud habría cruzado varias fronteras europeas, burlando así todo tipo de control policial, junto con varios militantes del Estado Islámico. Así lo ha reveladoSonia la testigo clave que habría sido determinante en la la investigación del 13-N.

Te interesaría leer: "Así progresa la investigación de los atentados de París"

Sonia es el nombre ficticio de la mujer que ha sido clave en la investigación, persecución y posible captura de varios de los terroristas que el pasado 13 de noviembre mataron a 130 personas en París. Sonia era amiga de Hasna Ait Boulahcen, fue a ella a la que acudió el terrorista para pedirle refugio tras el 13-N.Una testigo clave

Sonia nunca hubiera llegado a pensar que iba a ser la pieza clave de uno de los mayores crímenes de Francia. La tesigo, que habló para la emisora 'RMC', aserguró, con su testimonio bajo una identidad oculta y con una voz modificada por motivos de seguridad, que estaba con Boulahcen cuando esta recibió una llamada procedente de Bélgica.En esa llamada le comunicaban que su primo y cerebro de los atentados de París quería que fuera a buscarle a un apartamento de Aubervilliers, a las afueras de París.Sonia junto con su amiga acudieron al encuentro y fue donde, según la testigo, Abaaoud se mostró sonriente y aparentemente sereno. Fue el mismo el que les confesó haber participado en los ataques del 13 de noviembre.

La testigo afirma que ella misma le acusó de haber matado a inocentes, a lo que él no dudo en contestar que "no son inocentes". "Estaba orgulloso de si mismo, contaba las cosas como quien había ido de compras y había encontrado un detergente en oferta. Estaba contento", afirma la testigo.

Además Sonia habría dado otro dato que ha hecho saltar todas las alarmas en Francia. Abdelhamid Abaaoud no habría llegado solo hasta Francia. El cerebro de los atentados de París habría viajado junto con equipo de, al menos, 12 miembros del Estado Islámico, según informa 'The Wall Street Journal'.

Esta nueva afirmación ha hecho que los servicios de seguridad francesa hayan comenzado a rastrear a las personas que tienen vínculos con el grupo yihadista. Este dato también ha hecho crecer los temores de que el Estado Islámico esté camuflando a sus militantes entre los cientos de miles de refugiados que están viajando hasta Europa.Abaaoud habría entrado como refugiado sirio

La figura de Sonia ha sido tan clave en el progreso de la investigación que incluso fue ella quien llevó a las autoridades hasta el piso franco en el que el grupo de terroristas se escondía mientras preparaba un nuevo atentado en Saint Denis.

Ahora, también ha desvelado que Abaaoud había llegado a Europa sin documentos, entre los refugiados junto con otros miembros del grupo extremisa. Del mismo modo, la testigo ha asegurado que Abaaoud habría confesado que su red terrorista tenía operativos en la región de París y en otras partes de Europa.

Las autoridades han cifrado entre 50 y 60 el número de miembros del EI que habrían llegado a Europa por mar o tierra a través de Grecia, Bulgaria y Rumania.Una guardería, ese era su siguiente objetivo

Gracias a Sonia también se ha podido conocer cuáles eran los planes que Abaaoud tenía pensado llevar a cabo en los siguientes días al 13-N de no haber muerto en la explosión del piso de Saint Denis.

Un centro comercial, una comisaría y una guardería, esos eran los siguientes objetivos del terrorista del grupo Estado Islámico. Sólo pasarían seis días para que uno nuevos ataques tuvieran lugar en París. Sin embargo, todos los planes de Abaaoud se truncaron un día antes, cuando Sonia dio la voz de alarma a las autoridades francesas informándoles de estos planes terroristas y del lugar en el que el cerebro de los atentados de las 72 horas anteriores se encontraba escondido.Dudas sobre la seguridad Europea

Las horas después de los atentados que sacudieron el corazón de Francia mostraron claras deficiencias de las fronteras europeas, varios de los terroristas que habían atentado en la capital francesa estaban fichados. Sin embargo, todos ellos pudieron cruzar Europa con total tranquilidad.

De hecho, el terrorista suicida que se quitaba la vida en la puerta del campo de fútbol del Stade de France portaba un pasaporte como refugiado sirio.Grecia no estaría cumpliendo las normas de la UE en la frontera

El mes pasado, autoridades de la Unión Europea amenazaron con imponer controles fronterizos en Grecia, después de que una investigación encontró que en Atenas no estaba tomando las huellas dactilares con regularidad a los refugiados, ni introduciendo los datos en una base de toda la UE así como tampoco llevando un control de los documentos de viaje para confirmar su autenticidad.

Asimismo, las autoridades europeas aseguran que el Estado Islámico también ha adquirido la capacidad de hacerse con pasaportes auténticos espacios en blanco y equipos incautados en Raqqa y Deir Ezzour en Siria y Mosul, Irak.El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuveha pedido la creación de un grupo de trabajo que tienen experiencia en la detección de este tipo de falsificaciones.Sonia pide protección

Fue imprescindible para la investigación del 13-N. Además, habló para RMC y BFM. El 16 de noviembre, esta testigo dio una alerta de ataque.

Pese a que siempre se le ha conocido bajo el seudónimo de Sonia, la testigo ha asegurado que mucha gente sabe quién es y que teme por su vida. Una vida que ha cambiado radicalmente desde que se infiltrara en el caso. Tras dar su testimonio, la joven que colaboró con los servicios del Ministerio del Interior: se instaló en tres hoteles sucesivos antes de ser finalmente alojada en otro departamento. "Ya no tengo vida. No tengo vida social, no tengo trabajo, no tengo amigos, no tengo familia. Estoy aislada del mundo". Sonia asegura no haber recibido apoyo financiero por parte de las autoridades.

Mostrar comentarios