La UE deja de ver a Rusia como 'socio estratégico', pero a Putin le quedan aliados

    • Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó, con un 71% de votos a favor, una reforma de las relaciones con Rusia, que incluye su desclasificación como 'socio estratégico'.
    • No obstante, a Putin le quedan aliados en el continente: Italia mantiene fuertes lazos comerciales con Rusia, y Grecia ha realizado un acercamiento en los últimos meses.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Europa quiere alejarse de Rusia. En un voto este pasado miércoles en el Parlamento Europeo, los diputados apoyaron, con una mayoría amplia, un cambio en las relaciones con el país.

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a la UE que promueva la "reevaluación crítica" de las relaciones elabore lo antes posible un plan de contingencia para contrarrestar las políticas agresivas y para generar división de Rusia, al tiempo que ha reclamado mantener las sanciones contra Rusia hasta que cumpla los acuerdos de Minsk.

Con un 71% de votos a favor, se aprobó una resolución por la que se lleve a cabo una "re-evaluación crítica de sus relaciones con Rusia", y deja de considerar y de tratar al país de Vladimir Putin como un "aliado estratégico". La razón: las crisis en ucrania y la anexión de Crimea durante el pasado año.

Con una amplia mayoría de 494 votos a favor de la moción, 135 en contra y 69 abstenciones, el Parlamento mostró su disposición a un alejamiento de Rusia.

Los liberales fueron los que más apoyaron la medida, con un 90% de ellos a favor, mientras que los euroescépticos de la EFDD;Europe of Freedom and Direct Democracy, compuesto por- entre otros- europarlamentarios de Ukip y del Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo, votaron en un 87% en contra de la medida.

Nadie del grupo Verde-Izquierda, que incluye a eurodiputados de Syriza, Izquierda Plural, Podemos o Sinn Féin, entre otros, votó a favor de la medida.

La resolución reitera la intención de Europa de renovar la cooperción con las autoridades de Moscú bajo la condición de que esta respete la integridad territorial de Ucrania y Crimea, y abandone las actividades militares y de seguridad desestabilizadoras. Así, también ha reiterado su compromiso con las ayudas a activistas sociales y a periodistas, y expresa su preocupación con el "apoyo de Rusia y su financiación de partidos extremistas y radicales".

Una decisión de Europa que corrobora la frialdad que han mostrado las instituciones europeas con la actitud de Putin. Pero que, no obstante, no significa que Rusia no tenga aliados en el continente. Así, hay varios países que se han mostrado más favorables.Todavía hay aliados

Y esta semana, Putin se encontraba de visita en uno de ellos: Italia. El país, y su primer ministro, Matteo Renzi, han apoyado en el pasado las sanciones contra Rusia, pero en los últimos meses ha mostrado una actitud hacia el presidente Putin que no ha sentado excesivamente bien a algunos de los países europeos.

La razón por la buena relación de Renzi con Rusia sería una: el comercio. Algo que, como apunta el FT, es el legado de Berlusconi. El anterior dirigente italiano mantuvo una muy buena relación con Putin durante sus años en el poder.

Una relación de lustros que fomentó el negocio y los acuerdos comerciales entre ambos países. Y ahora, los empresarios italianos con intereses en Rusia han desplegado la presión sobre Renzi para que no deje caer a este importante socio comercial. Este miércoles, en la Expo de Milán, Putin echaba flores sobre los italianos: "desde hace 500 años, Italia ha sido un importante socio de Rusia", aseguró, como recoge Il Corriere. A lo que replicaba Renzi, "el intercambio cultural entre nuestros países es una de las características que ha hecho grande la relación entre Rusia e Italia".

Puede que Italia sea el país europeo que más interese a Putin, por su importancia, pero no es el único. Así, la Grecia de Alexis Tsipras ha mantenido varios encuentros con líderes rusos en los meses que lleva en el poder. De hecho, una de las primeras visitas oficiales del Ministro de Exteriores griego se produjo en el mes de febrero y fue, precisamente, a Moscú.

El encuentro, a propuesta rusa, se debió a la relación entre ambos, "basadas en la comunidad de culturas y tradiciones con visiones similares a la hora de reforzar la seguridad europea y global, basándose en la multipolaridad".

Mostrar comentarios