La UE escucha a España y se abre al diálogo con Cuba

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado iniciar contactos políticos con el régimen de Raúl Castro. No es un levantamiento de la "Posición Común", como pedía Moratinos, pues las conversaciones tendrán que producirse dentro de dicho marco. Pero se trata de un paso importante en el acercamiento al Gobierno cubano, algo que no gusta a la disidencia.

Los ministros de Exteriores de la UE han encargado a la Alta Representante, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba con el fin de explorar posibles formas de avanzar en las relaciones bilaterales.

Ashton, que tendrá que actuar dentro del marco de la actual "Posición común" de la UE sobre Cuba, se ha comprometido a informar en diciembre próximo sobre el resultado de esta misión, según fuentes comunitarias.

El compromiso de Raúl Castro este verano para liberar a 52 presos de conciencia de las cárceles cubanas fue un paso importante para que la UE considerara levantar la Posición Común. El entonces ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos convenció a los socios europeos para que le concedieran un margen temporal antes de decidir qué pasaría con la política de la Unión frente a Cuba. Ahora ha dado sus frutos, pero no todos están de acuerdo.

Los disidentes se oponen


La mayoría de la disidencia cubana, incluidos los ex presos políticos exiliados en España, están en contra del levantamiento de la Posición Común. Consideran que no se han producido los cambios suficientes en la isla como para cambiar una política que exige una democratización del régimen castrista.

La Posición Común establece la restricción de las relaciones diplomáticas con Cuba mientras ésta no ofrezca señales claras de democratización, pero no incluye sanciones económicas.

Además de la liberación de decenas de presos políticos -a los acordados inicialmente, ahora se están sumando otros-, el Gobierno cubano ha dado luz verde parcialmente al sector privado de la isla. Permitirá la creación de profesiones fuera del funcionariado y de pymes. Sin embargo, este movimiento no es gratuito: también conllevará el despido de 500.000 funcionarios en una época de crisis económica.

Sobre estas decisiones, Ashton ha dicho a los ministros que el recién relevado titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho un trabajo "fenomenal" y que su esfuerzo "logró demostrar en el marco bilateral que Cuba está dispuesta a lograr un compromiso con nosotros", según fuentes comunitarias recogidas por Efe.

Lee más en 'Diario de un cubano exiliado'.

Mostrar comentarios