La UE prepara un plan para evitar la fuga masiva de capitales en una Grecia fuera del euro

  • Los responsables europeos de Finanzas han debatido el peor escenario posible por si Atenas decide abandonar el euro, que contempla límites en las retiradas de dinero en cajeros automáticos, imponer controles fronterizos o introducir controles de capital al menos en Grecia.

Reuters

Responsables económicos de la UE dijeron que las ideas forman parte de un abanico de planes de contingencia e hicieron hincapié en que el debat era meramente para estar preparados para cualquier eventualidad más que para planear algo que se espera que suceda - nadie consultado espera que Greecia abandone la zona euro.

El primer ministro belga, Steve Vanackere, dijo a finales de mayo que una función básica de un Estado miembro de la zona euro era estar preparado para los problemas. Estas conversaciones parecen estar en esa línea. Pero con una elevada incertidumbre política en Grecia tras las inconcluyentes elecciones del 6 de mayo y de cara a a unas segundas elecciones el 17 de junio, ahora existe una necesidad de tener planes de contingencia, dijeron las fuentes de la UE.

Las conversacinones tuvieron ligar mediante teleconferencias las pasadas seis semanas, debido a que ha crecido la incertidumbre ante una victoria electoral de la coalición griega izquierdista SYRIZA, lo que aumentaría el riesgo de que Grecia pueda renegar de su rescate con la UE y el FMI y por lo tanto dar un paso más hacia el abandono del euro.

Aunque no se han tomado decisiones en estas conversaciones, los miembros del grupo de trabajo del Eurogrupo - que comprende a los segundos de a bordo de los ministerios de Finanzas y jefes del Tesoro de países de la zona euro, han debatido las opciones en detalle, dijeron las fuentes. Limitar las retiradas de efectivo, imponer controles de capital y la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas en 26 países, incluida gran parte de la UE.

"Los planes de contingencia se preparan para un escenario en el que Grecia se marche", dijo una de las fuentes, que ha estado inmplicada en las conferencias. "Se ha estudiado y analizado la limitación de retirada de efectivo en cajeros y el movimiento limitado de capital", añadió. Otra fuente confirmó las conversaciones, que incluyen la suspensión de Schengen entre las opciones analizadas.

"No son conversaciones políticas, son conversaciones entre expertos en finanzas que se tienen que preparar para cualquier eventualidad", dijo la segunda fuente. "Es un planteamiento lógico, eso es todo, hacer planes para el peor escenario", dijo.

La vasta mayoría de los griegos - algunos encuestas han indicado de entre 75 al 80 por ciento - quieren el euro y quieren mantenerse en la moneda única, algo que los políticos griegos tienen muy en cuenta y lo que les puede disuadir de poner al país muy cerca del precipicio.

Sin embargo, se espera que SYRIZA gane o sea el segundo más fuerte el 17 de junio. Alexis Tsipras, el líder del partido de 37 años, ha declarado que planea echar por tierra o renegociar intensamente el rescate de 130.000 millones de euros acordado con la UE y el FMI. La UE y el FMI han dichjo que no están preparados para renegociarlo. Si esas diferencias no se resuelven, la amenaza de que el país deje el euro o que se vea forzado a salir permanecerá, igual que la necesidad de contingencias para encarar dicha posibilidad.

Mostrar comentarios