La UE se reúne con Chile y representantes del Mercosur y el Caribe para afianzar sus relaciones

  • Tras los encuentros ayer con México, la UE mantedrá encuentros bilaterales, en primer lugar, con el nuevo presidente chileno Sebastián Piñera. Posteriormente, se reunirá con representantes de los países del Caribe, principalmente para abordar las consecuencias del terromoto en Haití, mientras que con los estados del Mercosur se pretende lograr un acuerdo.
EFE

La Unión Europea mantendrá este lunes tres cumbres con Chile, el Caribe y Mercosur para afianzar su relación e intentar impulsar acuerdos como el que sigue pendiente con los integrantes de este último grupo de países.

Será en el recinto ferial de Ifema de Madrid donde, en los prolegómenos de la VI cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe -que se celebrará este martes- los representantes europeos mantendrán una serie de reuniones con los líderes de esos países.

En nombre de la UE participarán en los encuentros el jefe del Gobierno y presidente de turno europeo, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente estable de los Veintisiete, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los tres ya se reunieron este domingo en Cantabria con el presidente de México, Felipe Calderón, en la cumbre entre la UE y este país latinoamericano.

Este lunes, la serie de citas previstas comenzará con la reunión entre la UE y Chile y que supondrá el estreno en un evento de estas características del presidente de este país, Sebastián Piñera.

Entre los objetivos de la cumbre se encuentra profundizar en el acuerdo de asociación y actualizar el diálogo en cuestiones como la situación económica y financiera y el cambio climático.No faltará un análisis del momento que vive Chile tras el terremoto que sufrió el pasado 27 de febrero.

Las consecuencias de otro terremoto, el sufrido por Haití, será uno de los asuntos que abordará la UE en la cumbre con el CARIFORUM, la organización que agrupa a los países del Caribe.

La tercera y última cita de este lunes será la que protagonizarán la UE y Mercosur, con el deseo de que se impulse el diálogo existente para lograr un acuerdo que el Gobierno español cree que puede estar cercano después de que se hayan reanudado las negociaciones.

La jornada se cerrará con una cena ofrecida por los Príncipes en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe que este martes protagonizarán la VI cumbre entre estas regiones.

Mostrar comentarios