La 'fórmula mágica' de la ultraderecha en Alemania: aviva el alarmismo xenófobo

Manifestantes de ultraderecha gritan detrás de una fila de policías en Chemnitz, Alemania, el 1 de septiembre de 2018. (EFE / EPA / MARTIN DIVISEK)
Manifestantes de ultraderecha gritan detrás de una fila de policías en Chemnitz, Alemania, el 1 de septiembre de 2018. (EFE / EPA / MARTIN DIVISEK)

La ultraderecha alemana espera coronarse vencedora en los comicios regionales que se celebrarán en meno de un mes al este del país germano, para ello la formación Alternativa para Alemania (AfD), ha recurrido al alarmismo xenófobo para atacar la línea migratoria del Gobierno de Ángela Merkel

El líder de AfD, Jörg Meuthen, aseguró que en la formación ultraconservadora "no falseamos, nos remitimos a hechos que están ahí", como respuesta a la pregunta de si instrumentalizan crímenes cometidos por inmigrantes para armar su discurso xenófobo, que le plantearon este domingo en una entrevista en la cadena de televisión pública 'ZDF'. 

Meuthen, quien representa el ala más moderada del partido, expresó su "comprensión" por la reacción de una de su diputada Verena Hartmann a la muerte de un niño de ocho años, que fue arrojado a las vías del tren en Fráncfort por un hombre de origen eritreo. Ante el suceso, Hartmann escribió en Twitter, "Señora Merkel, maldigo el día en que nació", una reacción que el líder de AfD definió como "altamente emocional y que puede ser no del todo aceptable", pero de la que dijo no poder avergonzarse.

Cuestionan la identidad de los refugiados acogidos

El día en que se produjeron los hechos, desde la dirección de la AfD se emitieron múltiples mensajes de reproche hacia la canciller conservadora, recriminándole que hubiera permitido la entrada en el país de casi 1,5 millones de refugiados, desde 2015, y exigiendo reforzar las fronteras, dado que el eritreo residía en Suiza.

Este no es el único episodio al que alude la formación ultraconservadora. El asesinato de un hombre de 36 años, en plena calle y ante su hija de once años, por un supuesto refugiado sirio armado con una espada, ha sido empleado por AfD para activar la polémica de cuántos refugiados viven en el país germano bajo una falsa identidad.

Meuthen asegura que los crímenes cometidos por extranjeros "ocurren constantemente", una afirmación que fundamentó en estadísticas que no llegó a concretar y, que le llevó a actuar con evidente nerviosismo, cuando el entrevistador sacó a colación el estudio de dos expertos en comunicación y criminalidad, cuyas conclusiones señalan a AfD como responsable de crear sistemáticamente un clima de temor hacia el extranjero.

Mostrar comentarios