La ultraderecha alemana presenta a un revisionista a la elección presidencial

  • El ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) presentó hoy al historiador revisionista Olaf Rose como candidato a la Presidencia del país, cargo que será sometido al voto de la Asamblea Federal, el próximo 18 de marzo.

Berlín, 5 mar.- El ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) presentó hoy al historiador revisionista Olaf Rose como candidato a la Presidencia del país, cargo que será sometido al voto de la Asamblea Federal, el próximo 18 de marzo.

El NPD, que cuenta con tres votos del total de 1.240 escaños de la Asamblea, designó a este aspirante como alternativa al ex disidente de la Alemania oriental, Joachim Gauck, el candidato consensuado entre la coalición de Angela Merkel y la oposición socialdemócrata-verde, y Beate Klarsfeld, reconocida cazanazis presentada por La Izquierda.

Rose defiende teorías como que el lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess, no se suicidó en la cárcel berlinesa de Spandau, donde cumplía condena a cadena perpetua, sino que fue asesinado.

Hess se quitó la vida el 17 de agosto de 1987, con 93 años y siendo el último preso de esa cárcel, bajo custodia de los aliados.

Este historiador revisionista sucede como candidato de la ultraderecha a Frank Rennicke, un cantautor de los ambientes radicales, que representó al NPD en la elección de 2010.

La Asamblea Federal, integrada por los 620 diputados del Bundestag (cámara baja) y el mismo número de representantes designados por los "Länder" -estados federados-, se reúne regularmente cada cinco años con el único fin de elegir presidente.

Esta vez, la elección ha sido precipitada por la dimisión de Christian Wulff, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, quien dejó el cargo tras meses bajo sospecha de corrupción.

Wulff sucedía a su correligionario Horst Köhler, quien a su vez dejó prematuramente el cargo, en junio de 2010, tras relacionar la misión en Afganistán con los intereses comerciales de Alemania.

La coalición de Merkel consensuó ahora con las dos principales fuerzas de la oposición la candidatura común de Gauck, quien en 2010 fue derrotado por Wulff.

Pastor protestante de 72 años e independiente, Gauck saltó a la política tras la reunificación (1990) al recibir el encargo del entonces canciller Helmut Kohl de administrar los archivos de la Stasi, la policía política de la extinta Alemania comunista.

La Izquierda presenta la candidatura de Klarsfeld, de 73 años, quien contribuyó con su labor como cazanazis a la captura, en 1983 en Bolivia, de Klaus Barbie, el "Carnicero de Lyon".

Para sus compatriotas es conocida, sobre todo, como la mujer que en 1968 le propinó una bofetada al entonces canciller Kurt Georg Kiesinger, en plena sesión del Bundestag, mientras le gritaba "¡Nazi, nazi!".

Mostrar comentarios