La Unión Europea está perdida con la crisis de Grecia y su futuro entre los Veintisiete

  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la UE se prepara para una posible salida de Grecia del euro. Pero enseguida una portavoz de la Comisión Europea ha salido en defensa de Grecia y ha descartado su salida de la moneda única.
La Comisión no ve una opción la salida de Grecia de la zona euro
La Comisión no ve una opción la salida de Grecia de la zona euro
lainformacion.com | agencias

El Eurogrupo dice una cosa, la Comisión Europea otra y el gobierno griego cambia sobre la marcha.

"Vemos a Grecia dentro del euro y los instrumentos necesarios están ahí y se ha alcanzado un acuerdo", ha dicho la portavoz de la Comisión Europea Karolina Kottova en una sesión informativa. "Por lo tanto, en lo que a nosotros respecta, esta es la única opción que está sobre la mesa". Además, ha explicado que de salirse del euro, tendría que abandonar la Unión Europea.

El Gobierno de Grecia está al borde del colapso, lo que pone en duda los planes de celebrar un referéndum sobre el paquete de rescate acordado para el país, mientras los líderes europeos contemplaban una salida griega para preservar la moneda única.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la UE se prepara para una posible salida de Grecia del euro y para minimizar el daño de este escenario en otros Estados miembros.

"Estamos trabajando en la cuestión de cómo garantizar que no se produzca un desastre para los ciudadanos de Alemania, Luxemburgo, la eurozona. Estamos absolutamente preparados para la situación que describo y que quiero evitar", ha afirmado Juncker en declaraciones a la televisión alemana ZDF.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han avisado de que los ciudadanos griegos deberán pronunciarse sobre si quieren o no seguir en la eurozona en el referéndum convocado por Yorgos Papandreu, previsto para el 4 de diciembre.

Sin embargo, con la formación de un nuevo gobierno en Grecia, todo está en el aire, incluido el referéndum.

El primer ministro, Yorgos Papandreu, ha presidido una reunión de emergencia de su gabinete en Atenas y tras filtrarse información sobre una supuesta inminente dimisión, ahora la oficina del primer ministro lo ha desmentido. Sí ofrece formar un gobierno de unidad nacional. El líder de la oposición parece haber llegado a un acuerdo con él para formar ese nuevo ejecutivo.

Mostrar comentarios