La victoria de Putin y las sospechas de fraude dividen a la población rusa

  • Mientras los partidarios de Putin celebran con una manifestación multitudinaria la victoria del primer ministro, los candidatos de la oposición denuncian irregularidades en el proceso.
lainformacion.com | Agencias

Los resultados oficiales parciales dieron hoy la victoria en primera vuelta al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del domingo, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Según informó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, los primeros recuentos dan a Putin un 62,28 por ciento de los votos con el 17,39 por ciento de los votos escrutados.

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta.

Tras conocer los datos, Putin ha defendido la legalidad de los comicios, que ha sido puesta en tela de juicio por los candidatos de la oposición.

"Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin, exultante y con lágrimas en los ojos, en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios.

Los partidarios lo celebran...

Más de 70.000 partidarios del primer ministro ruso se han congregado cerca del Kremlin para celebrar su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

"Los manifestantes ya no caben en la plaza Manézhnaya por lo que se ha bloqueado el tráfico en las calles cercanas", señaló un comunicado de la policía de Moscú, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Los jóvenes, convocados por el movimiento juvenil progubernamental "Campaña de acciones conjuntas", ondean banderas rusas al ritmo de varios grupos de rock, según informa la agencia Interfax.

Decenas de camiones y autobuses repletos de agentes de las fuerzas especiales de la policía y soldados de las tropas de Interior se encargan de garantizar la seguridad en todo el centro de Moscú para prevenir protestas opositoras.

... Mientras la oposición denuncia irregularidades

El líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se ha negado a reconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia.

"No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo Ziugánov tras conocerse los primeros resultados parciales.

Añadió que, "como candidato", no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos". "La enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato".

Asímismo, el multimillonario ruso Mijaíl Prójorov, otro de los cinco candidatos a la Presidencia, expresó hoy su intención de denunciar ante los tribunales las falsificaciones detectadas por sus observadores durante las elecciones.

"Recabaremos la información necesaria para acudir a los tribunales. Hemos registrado unas 4.000 irregularidades", dijo Prójorov, citado por las agencias rusas.

Prójorov aseguró que las cámaras web instaladas en los casi 100.000 colegios electorales a iniciativa del candidato oficialista, Vladímir Putin, no han evitado las falsificaciones.

"El principal problema radica en que no hay cámaras web donde se cuentan los votos", denunció.

Tampoco a Gorbachov le salen las cuentas

El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov duda de que los resultados de las elecciones reflejen las preferencias reales de los ciudadanos.

"Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo Gorbachov, citado por la agencia Interfax.

Mostrar comentarios