Las autoridades afganas acusan a la OTAN de matar a 5 civiles en un bombardeo

  • Las autoridades afganas han acusado a la OTAN de matar hoy a cinco civiles y herir a otros dos en un ataque aéreo en el centro del país, aunque la organización militar defiende que las víctimas de esta acción son insurgentes.

Kabul, 2 jul.- Las autoridades afganas han acusado a la OTAN de matar hoy a cinco civiles y herir a otros dos en un ataque aéreo en el centro del país, aunque la organización militar defiende que las víctimas de esta acción son insurgentes.

Según una fuente oficial, el incidente armado tuvo lugar en torno a las 10.30 hora local (06.00 GMT) en el distrito de Charkh de la provincia de Logar, a unos 17 kilómetros de Kabul.

En declaraciones a Efe, el portavoz del gobernador regional, Din Mohamad Darwish, explicó que "cinco civiles que eran comerciantes locales fallecieron y dos recibieron heridas" en "una ofensiva aérea" de la misión aliada en Afganistán (ISAF).

De acuerdo con la fuente, antes del bombardeo se había registrado en la zona un enfrentamiento entre insurgentes talibanes y las tropas extranjeras.

Un portavoz de la ISAF refutó a Efe la afirmación de las autoridades afganas sobre la existencia de víctimas civiles y aseguró que "varios insurgentes murieron en la ofensiva".

"Los rebeldes estaban colocando un artefacto explosivo improvisado (IED, siglas en inglés) antes de ser golpeados", subrayó.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo a mediados de junio que los bombardeos de las fuerzas de la OTAN en las áreas residenciales civiles estaban "completamente prohibidos", incluso en el caso de que las tropas extranjeras fueran objeto de ataque.

"Si lo hacen, que lo hagan en sus propios países. ¿Por qué lo hacen en Afganistán? Está absolutamente prohibido", mantuvo entonces Karzai tras un nuevo episodio de fricción entre Kabul y la misión aliada a raíz de víctimas civiles afganas por una acción de la ISAF.

Los civiles han demostrado ser muy vulnerables en este conflicto, que dura ya más de una década desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán, a finales de 2001.

Según la ONU, el año pasado perdieron la vida 3.021 civiles en sucesos violentos en el país asiático, la cifra más alta desde que el organismo multilateral empezara a contabilizar este tipo de datos hace cinco años.

Las tropas de la ISAF comenzaron el año pasado a retirarse progresivamente de Afganistán y a transferir la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso concluirá en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

Mostrar comentarios