Las conversaciones nucleares con Irán llegan a un "entendimiento generalizado"

    • Aunque las informaciones de diferentes fuentes oficiales han sido contradictorias durante la jornada, Reino Unido asegura que hay ya "un entendimiento generalizado" y que quedan por concretar muchos detalles.
    • Las conversaciones han tenido lugar durante los últimos días en Lausana, Suiza. La hora límite para alcanzar acuerdo era este martes a medianoche, pero los encuentros continúan.
John Kerry el pasado lunes en las reuniones nucleares con Irán
John Kerry el pasado lunes en las reuniones nucleares con Irán
R. Breeze

El acuerdo nuclear con Irán parece avanzar, según las últimas informaciones. A pesar de declaraciones contradictorias durante la jornada de este miércoles, Reino Unido ya ha anunciado un "acuerdo generalizado" entre las diferentes partes, aunque también ha admitido que quedan muchas cuestiones por atar todavía.

Ha sido Philip Hammond, ministro de exteriores del Reino Unido, quien ha declarado que se ha alcanzado un "marco generalizado de entendimiento" en las reuniones que están teniendo lugar en Lausana, Suiza, entre Irán y varias naciones occidentales (conocido como P5+1).

Hammond ha asegurado que algunos de los puntos por los que tienen que pasar todavía las negociaciones son "bastante detallados y técnicos, así que todavía han mucho trabajo por hacer, pero estamos en ello y seguiremos en ello". "Cruzamos los dedos", puntuó.

Los acuerdos tendrían que haber llegado a un punto final este martes a medianoche, hora límite que ya ha pasado por alto, pero las conversaciones continúan y Hammond ha declarado que "esperamos llegar allí durante el día". Después determinar a hora límite, numerosos de los ministros de exteriores han abandonado la ciudad (Francia, Rusia y China). China ha advertido de que el compromiso es esencial, porque si no "todos los esfuerzos hasta ahora habrán sido malgastados".

Los datos salen a cuentagotas, y las contradicciones han sido numerosas durante las jornadas de reunión en Suiza. Mientras el ministro de Exteriores ruso, Lavrov anunció "un acuerdo de principios en los puntosclave del acuerdo final", aseguró. Uno de los interlocutores iraníes, no obstante, aseguró que permanecen "problemas" en las negociaciones, quesigue habiendo puntos no resueltos y advirtió de que sin un levantamiento de lassancionesno habrá acuerdo con la comunidad internacional.

Su ministro de Exteriores, Javad Zarif, aseguró que se había conseguido "bastante". "Espero que podamos terminar el trabajo el miércoles", aseguró.En la recta final Zarif ha declarado que "están resueltas el 90% de las cuestiones técnicas", mientras que el estadounidense Kerry ha asegurado que ha llegado"el momento de tomar decisiones clave".

En los encuentros se está discutiendo el demantelamiento nuclear de Irán: el objetivo de los países del P5 +1 es que Irán deje de tener la capacidad de construir un arma nuclear en menos de un año. Un retroceso de las ambiciosas intenciones con las que comenzaron las conversaciones con el país: antes se quería que la nación dejara de enriquecer uranio.

Ahora, la comunidad internacional se conforma, con el plazo de un año, de tener tiempo de reacción en el caso de que el país decidiera construir un arma nuclear. A cambio se levantarían las sanciones que EEUU y diversos países han impuesto al país oriental, como las restricciones bancarias y de comercio.

Mostrar comentarios