Las conversaciones nucleares entran en su último día de negociaciones

    • Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní entran en su último día este martes antes de la fecha límite, con esfuerzos por superar los obstáculos.
    • Varios ministros de exteriores se reunieron junto a Kerry y al representante iraní, Javad Zarif, durante la noche de este lunes, en un esfuerzo por abrir camino en las negociaciones.
Fabius, Steinmeier y Kerry cancelan sus viajes para seguir las negociaciones con Irán en Lausana
Fabius, Steinmeier y Kerry cancelan sus viajes para seguir las negociaciones con Irán en Lausana

Las conversaciones nucleares entran en su última jornada este martes, en un último esfuerzo por superar los obstáculos diplomáticos antes de la fecha límite impuesta. Así, el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif y los ministros de exteriores de Francia, Reino Unido, Alemania y China se mantuvieron reunidos hasta altas horas de la noche de este lunes, por segunda noche consecutiva, en un último esfuerzo por romper el bloqueo.

Las probabilidades de un acuerdo, según declaró una fuente del Departamento de Estado de EEUU, eran de un 50%. Las naciones implicadas intentaán este martes, en un último esfuerzo, que Teherán acepte límites a su programa atómico. Tendrá que garantizar que no busca la bomba, a cambio de que se retiren las sanciones que lastran su economía. El proceso, no obstante, podría durar años. Entre estas sanciones está el embargo de crudo de la UE y las restricciones bancarias.

Después de 15 meses de reuniones no parece haberse suavizado la situación, y los diplomáticos intentan superar los lastres en un último esfuerzo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, espera que se alcance un acuerdo "serio" sobre el programa nucleariraní y ha destacado que "tener a Irán colaborando estrechamente en la lucha contra el yihadismo es algo que nos congratula a España y a la Unión Europea (UE)".

García-Margallo, en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, confía en que se alcance "un acuerdo serio", en el que "se garantice que durante un plazo determinado no habrá un uso militar de la energía nuclear por parte de Irán" y, al respecto, ha indicado que "es un buen paso".

Mostrar comentarios