Las espeluznantes cifras de la catástrofe de Japónun año después

  • 15.854 muertos, 3.271 desaparecidos, 600 terremotos, 80.000 refugiados en hogares temporales y muchas cifras más conforman el retrato de la costa noreste de Japón un año después del peor temblor que ha sufrido el país.
Japón sufre su mayor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial
Japón sufre su mayor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial
Raúl Arias
lainformacion.com/ agencias

8,9 es el nivel en la escala de Richter del que hasta hoy es el quinto peor terremoto registrado en todo el mundo.

158 réplicas superiores a 5 grados se sucedieron el mismo día, según la Agencia Meteorológica nipona..

15 metros llegó a medir la gran ola del tsunami que se tragó el noreste del archipiélago nipón.

15.854 son las personas que fallecieron a causa del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón, según el recuento oficial de la Policía Nacional.

3.271 víctimas continúan desaparecidas un año después del desastre sin que oficialmente se las dé aún por muertas.

63 es el porcentaje de víctimas que eran mayores de 60 años.

580 efectivos de policía, bomberos y pescadores de Fukushima han llevado a cabo una operación especial de dos días este mismo mes para buscar los restos de más de 200 personas que continúan desaparecidas en esta provincia de Japón. También han entrado en el área restringida por alta radiación de la moribunda central nuclear de Fukushima Daiichi.

30.000 personas fueron rescatadas en la zona más afectada.

80.000 son aproximadamente los refugiados que aún no han podido volver a sus casas. Miles residen en hogares temporales levantados por el Gobierno nipón.

20 es el radio de kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi donde aún hoy solo pueden entrar los trabajadores que intentan asegurar la planta.

1 es el pino que sobrevivió al paso de las gigantescas en el bosque de Rikuzentakata.

16 son los millones de toneladas de escombros que se han retirado en un año, aunque aún quedan más por retirar.

600 terremotos de magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter han afectado a Japón en el último año, según la Agencia Meteorológica nipona. 97 réplicas de estos temblores han sido superiores a 6 grados Richter y otros seis, superiores a los 7 grados. El último sismo importante se produjo hace tan solo diez días: el 1 de marzo en la costa de Ibaraki, al norte de Tokio, hubo un temblor de 5,3 grados.

107.000 son los efectivos que llegaron a desplegar las Fuerzas de Autodefensa de Japón en un solo día para atender a las víctimas del terremoto. Entre ellos se incluyeron militares, policías, bomberos, la guardia costera y otros equipos de salvamento.

12 son las líneas ferroviarias que tardaron más de 100 días después del terremoto en restablecerse.

157 es el número de países del que Japón ha recibido ayuda, además de 42 organizaciones internacionales.

25.000 millones de euros conforman el déficit comercial (exportaciones e importaciones) con el que Japón cerró 2011, su primer déficit comercial en 31 años. La industria automovilística es de las más afectadas, pero no tanto por la destrucción que causó el tsunami en sí, sino más bien por la crisis nuclear que lo sucedió.

Para saber más sobre la actual situación en Japón, en nuestro especial sobre el terremoto y tsunami puedes ver la evolución de la catástrofe, con fotos, vídeos y gráficos incluidos.

Mostrar comentarios