Las familias de los dos rehenes españoles capturados por Al Qaeda reciben pruebas de que siguen vivos

  • Los familiares de los doscooperantes españoles retenidos hace casi nueve meses en Mauritaniapor el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han recibido noticias de que los rehenes capturados se encuentran en buen estado.
Europa Press

Las familias de los doscooperantes españoles retenidos hace casi nueve meses en Mauritaniapor el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han recibido unafe de vida de los rehenes, aseguró hoy Francesc Osán, presidente deBarcelona Acció Solidaria, ONG a la que pertenecen los secuestrados.

En declaraciones, Osán afirmó que, aunque no tieneconstancia firme de esa fe de vida, lo sabe por las conversacionesmantenidas con los familiares de los dos cautivos, Roque Pascual yAlbert Vilalta, que están en contacto con el Gobierno de España.

"Extraoficialmente nos han comentado que algo han podido ver, quealgo les han enseñado, pero oficialmente nosotros no tenemosconfirmación de esta fe de vida", remarcó el presidente de la ONG.

Desde la liberación de Alicia Gámez (otra cooperante de la ONGsecuestrada junto a Pascual y Vilalta) hace cuatro meses, laorganización no gubernamental no es interlocutora del Gobiernoespañol, que se mantiene únicamente en contacto semanal con losfamiliares de Roque Pascual y Albert Vilalta.

En este sentido, Osán señaló también que "si el Gobierno afirmataxativamente, semana tras semanas que nuestros compañeros estánbien de salud, y que las cosas van bien, suponemos que tienen algúntipo de prueba para confirmarlo".

"Si no -precisó-, sería un acto de irresponsabilidad total, elGobierno no podría decir de forma rotunda que se encuentran bien sino lo sabe".

Extradición del principal captor

En cuanto a la noticia de que el malí Omar Saharaui, condenado a12 años de prisión por participar en el secuestro de los trescooperantes, hubiera sido extraditado a Mali como parte de lanegociaciones para liberar a los secuestrados, Osán subrayó que sedesconoce oficialmente cuáles son las peticiones de AQMI.

"Ha sido un secuestro un tanto extraño en este sentido, ya quesólo había una grabación en la que se reivindicaba la autoría, perono un segundo comunicado de los secuestradores concretando laspeticiones, y nos hemos movido por la especulación y los rumores quehan ido apareciendo por los medios de comunicación de Mali, Burkinao Mauritania", concluyó el presidente de la ONG.

Según informó este domingo la Agencia Nuakchot de Información(ANI) de Mauritania, Omar Saharaui, ha sido extraditado a Mali,aunque el Gobierno mauritano no se ha pronunciado al respecto.

Roque Pascual y Albert Vilalta fueron secuestrados -junto a la yaliberada Alicia Gámez- en Mauritania el 29 de noviembre de 2009,cuando integraban un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía aNuakchot, capital de ese país.El secuestro de Vilalta y Pasqual se ha convertido en el máslargo perpetrado en la zona del Sahara por Al Qaeda en el MagrebIslámico.

Mostrar comentarios