Las fuerzas de seguridad disperan a tiros una manifestación de la oposición

  • Las fuerzas de seguridad nigerianas dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos este lunes en el centro de la ciudad de Jos para dispersar a los jóvenes congregados en una manifestación convocada por la oposición.

JOS (NIGERIA), 21 (Reuters/EP

Las fuerzas de seguridad nigerianas dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos este lunes en el centro de la ciudad de Jos para dispersar a los jóvenes congregados en una manifestación convocada por la oposición.

Testigos informaron de que varias personas habían resultado heridas y un miembro de un grupo de jóvenes musulmanes señaló que tres personas habrían sido abatidas. El comisario de Policía Abdulrahman Akano negó que hubiera víctimas mortales.

Testigos señalaron que los disparos sonaron antes de la manifestación convocada por el ex gobernante militar Muhammadu Buhari, principal rival del presidente, Goodluck Jonathan, en las elecciones presidenciales del próximo mes.

Residentes indicaron que los jóvenes que venían del acto del opositor Congreso por el Cambio Progresista (CPC) habían amenazado con saquear las tiendas de Fari Gada, un barrio situado en el norte de Jos, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a intervenir.

El gobernante Partido Popular Democrático (PDP) también tenía planificado un acto en el sur de Jos, pero se ha aplazado hasta este martes, según residentes.

Jonathan, principal favorito en las elecciones del próximo 9 de abril, es cristiano y el primer jefe de Estado del país del Delta del Níger. Buhari es un musulmán que tiene un importante apoyo popular en regiones del norte de Nigeria.

Más de 200 personas han muerto por la violencia sectaria desde finales del año pasado en los alrededores de Jos, que se encuentra en el denominado "Cinturón del Medio" de Nigeria, entre la mayoría musulmana del norte y el sur predominantemente cristiano.

Las tensiones tienen su origen en las décadas de resentimiento entre los grupos autóctonos, principalmente cristianos o animistas, que están compitiendo por el control de tierras fértiles y el poder económico y político de los inmigrantes y colonos del norte.

Mostrar comentarios