Las fuerzas gubernamentales entran en el centro de Tikrit y anuncian la liberación de la ciudad

    • Las fuerzas gubernamentales iraquíes han entrado en el centro de la localidad de Tikrit y han anunciado su liberación.
    • Ha costado diez días de ofensiva para intentar expulsar a los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico.
Un miembro de la milicia Movilización Popular celebra la toma del pueblo de Albu Ajil, cerca de Tikrit.
Un miembro de la milicia Movilización Popular celebra la toma del pueblo de Albu Ajil, cerca de Tikrit.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han entrado este miércoles en el centro de la localidad de Tikrit y han anunciado su liberación, tras diez días de ofensiva para intentar expulsar a los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico.

Marwan al Yabara, un portavoz tribal de la provincia, ha asegurado en declaraciones a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya que las fuerzas iraquíes han alcanzado el centro de la ciudad tras unos enfrentamientos que se han saldado con la muerte de decenas de milicianos.

Por su parte, el jeque Akram al Kaabi, secretario general del Movimiento Nojaba, una facción de las Fuerzas Voluntarias, ha confirmado la liberación de la ciudad, recalcando que "está completamente bajo control de las fuerzas de seguridad", tal y como ha recogido el portal de noticias Iraqi News.

El grupo terrorista había enviado refuerzos a Tikrit desde otras partes de su autoproclamado califato más al norte, donde fue atacado este lunes por las fuerzas kurdas en torno a la ciudad de Kirkuk.Avance hacia Mosul

La batalla por Tikrit, de mayoría suní, es crucial para las fuerzas iraquíes en su avance hacia Mosul, la segunda ciudad más grande del país y uno de los bastiones del Estado Islámico en el país.

El avance de las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de varias milicias chiíes, ha provocado unas tensiones sectarias que han llevado al destacado clérigo chií Muqtada al Sadr a pedir al Gobierno que investigue y castigue a cualquiera que use "una violencia excesiva" contra los residentes de las áreas liberadas.

El comunicado de Al Sadr fue publicado poco después de que el grupo armado Liga de los Rectos saqueara e incendiara las viviendas de varios suníes en la localidad de Al Ojail.

Mostrar comentarios