Las fuerzas sirias podrían ser juzgadas de manera individual por la matanza de Hula, según la ONU

  • Las fuerzas sirias y la milicia progubernamental acusadas de cometer la masacre en Hula podrían ser juzgados por crímenes de lesa humanidad, según afirmó el viernes la ONU, mientras expertos en derechos humanos indicaron que las autoridades sirias dieron orden directa de torturar.

Reuters

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, volvió a pedir al Consejo de Seguridad que refiera a Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y que las potencias mundiales ayuden a aplicar el plan de paz de Kofi Annan para detener la violencia. En un discurso leído en su nombre en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, citó las acusaciones de que el Ejército sirio realizó una descarga de armas pesadas en Hula hace una semana y que la milicia aliada "shabiha" mató a decenas de las 106 víctimas, entre ellas mujeres y niños.

"Estos actos podrían suponer delitos de lesa humanidad y otros delitos internacionales y podrían indicar un patrón de ataques sistemáticos contra las poblaciones civiles que han sido perpetrados con impunidad", declaró. Pillay, ex juez de crímenes de guerra, agregó: "Reitero que aquellos que ordenan, asisten o no detienen los ataques contra civiles son plausibles de ser juzgados penalmente de manera individual por sus acciones".

El Consejo de Derechos Humanos, un foro de 47 miembros, tenía previsto exigir el viernes una investigación exhaustiva de la ONU sobre la masacre. Es la cuarta sesión especial por Siria en un año, lo que eleva la presión sobre el aislado Gobierno de Bashar el Asad. Pero el embajador sirio, Faysal Khabaz Hamui, acusó a un grupo de entre 600 y 800 "terroristas" con armas fabricadas en Israel de perpetrar las matanzas en Hula con el fin de "desatar un conflicto sectario".

El enviado agregó que ya está en marcha una investigación siria para identificar a los responsables y los instigadores de la masacre. "Vamos a presentar sus confesiones a todo el mundo", aseguró.

Qatar, Turquía y Estados Unidos han presentado un borrador de resolución para adoptar en la sesión. Pero la Unión Europea aún no ha apoyado el texto porque quiere una redacción más dura, que incluya una petición de referir el caso a la CPI, según diplomáticos. "Consideramos al Gobierno sirio totalmente responsable de la matanza de civiles inocentes en Hula", dijo la embajadora estadounidense Eileen Donahoe. "Aquellos que cometieron estas atrocidades deben ser identificados y acusados", añadió.

Por otro lado, el organismo de control de la tortura de la ONU dijo que las fuerzas sirias y las milicias aliadas han torturado y mutilado a civiles, incluyendo a niños, bajo una "orden directa" de las autoridades sirias.

Mostrar comentarios