Las huellas de la primavera árabe en los muros

  • Hasta el próximo 26 de febrero la Casa Árabe en Madrid acoge la exposición 'Las pintadas de la revolución. Política y creación ciudadana'. Más de doscientas imágenes que cuentan la primavera árabe desde una perspectiva inesperada: las huellas que ha dejado en los muros de sus ciudades.

Los procesos revolucionarios que han agitado países como Túnez, Egipto, Yemen y Libia a lo largo del último año han buscado y encontrado maneras diferentes de comunicar y comunicarse.

Periódicos, radio, televisión, redes sociales. A distancia de un año desde el inicio de estas revoluciones, la Casa Árabe en Madrid acoge hasta el próximo 26 de febrero la exposición Las pintadas de la revolución. Política y creación ciudadana que cuenta el pasaje de la primavera árabe en los muros de sus ciudades.

Más de doscientas imágenes de blogueros, artistas, fotógrafos, periodistas, investigadores y turistas que narran de manera magistral, secuencia por secuencia, el momento exacto en el que la ironía, la alegría y la libertad se sustituyen a la propaganda en un espacio público que vuelve a pertenecer a los ciudadanos.

Una pared para Siria

En uno de los dos vídeos presentes en la muestra un chico explica la estrecha relación que existe entre estos cambios políticos y sociales y el espacio público: 'antes nadie se preocupaba de recoger la basura, ahora todo el mundo cuida de su ciudad'.

Y la viste de colores y la cubre de pintadas. Es una manera de mimar algo que por fin vuelve a sus dueños legítimos.

Pero el mundo árabe no es un monolito, cada revolución tiene sus causas y su evolución. En algunos casos, la revolución ha triunfado, en otros casos, como en Egipto, la revolución parece haber dado un paso atrás. En el caso de Libia, la revolución ha sido lenta y compleja.

La exposición Las pintadas de la revolución. Política y creación ciudadana dedica a cada uno de estos países una pared y deja una pared limpia para Siria, con la esperanza de que pronto también pueda llenarse de ironía, alegría y libertad. Una perspectiva nueva desde la cual mirar y reflexionar sobre la primavera árabe.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios