Las multitudes abarrotan Tahrir en "el viernes de la última oportunidad"

  • Decenas de miles de egipcios abarrotan en estos momentos la plaza Tahrir para exigir a la Junta Militar que dirige Egipto que deje inmediatamente el poder y lo entregue a una autoridad civil. La indignación se ha multiplicado tras el nombramiento como primer ministro de un hombre que ya lo fue en la era Mubarak.

Miles de egipcios salen a las calles para mostrar su apoyo a la Junta Militar
Miles de egipcios salen a las calles para mostrar su apoyo a la Junta Militar
Agencias

Decenas de miles de egipcios abarrotan en estos momentos la plaza Tahrir de El Cairo para exigir a la Junta Militar que dirige Egipto que deje inmediatamente el poder y lo entregue a una autoridad civil.

Pese al boicot del mayor grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, decenas de miles se congregan en Tahrir en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos meses, y todavía siguen llegando al lugar flujos contínuos de cientos de personas.

La indignación se ha multiplicado sobre todo después de que el presidente de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, emitiera un decreto por el que encarga la formación de un Gobierno de unidad nacional y le otorga "todas las prerrogativas" a Kamal Ganzuri, que fue primer ministro durante la presidencia de Hosni Mubarak. En las redes sociales se ha expandido una ola de críticas que aluden a la elevada edad de Ganzuri y su implicación en el pasado Egipto.

Tras confirmarse su designación, la multitud de la plaza Tahrir coreó: "Trajeron a un ladrón y designaron a otro ladrón", en referencia a Sharaf y Ganzuri. "Dilo sin miedo: el consejo (militar) debe irse", resaltaba entre sus consignas.

En apoyo a los protestantes el clérigo Sheij Mazhar Shahinanimó a los fieles congregados a que siguieran la lucha hasta que Egipto tenga un nuevo gobierno de salvación: "Estamos todos por la revolución y permanecemos leales a las demandas de la revolución. No hay conflicto entre nosotros y el Ejército", gritó a través de altavoces.

Pero no sólo los reunidos en Tahrir han metido prisa a sus gobernantes. Estados Unidos, constante defensor del Ejército de Egipto, ya pidió a los generales que se hicieran a un lado "lo antes posible" y dieran el poder real al nuevo gabinete "de inmediato".

Después de que se hiciese público que Tantaui se había reunido anoche con Ganzuri, de 78 años, se multiplicaron las informaciones acerca de su designación como primer ministro, pero no ha sido hasta hoy que se ha confirmado la noticia.

En enero de 1996, Mubarak, que renunció al poder lras la revuelta popular de febrero, nombró primer ministro a Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público.

Tras la revolución que acabó con el dirigente egipcio, Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes.

Mostrar comentarios