Las ocho claves para entender qué pasará en las elecciones de EEUU después de Iowa

    • Donald Trump es favorito en aquellos estados que tienen primarias, mientras que Ted Cruz lo es en los que se celebran los caucus.
    • Hillary Clinton tiene que estar muy atenta a Bernie Sanders, su estrategia pasa por acercarse a su rival en aquellos estados en los no es favorita.
Hillary Clinton, Bernie Sanders, Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio
Hillary Clinton, Bernie Sanders, Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio

El pistoletazo de salida de la carrera por las presidenciales americanas ha dado mucho de que hablar. Los ciudadanos de Iowa, como cada cuatro años, eran los primeros en hablar y los resultados no dejaban indiferente a nadie. En el lado republicano, Donald Trump caía derrotado ante un victorioso Ted Cruz, sin embargo toda la prensa se centraba en el tercer puesto de Marco Rubio.

En cuanto al partido demócrata, los peores presagios de Hillary Cliton se hacían realidad. Bernie Sanders conseguía acercarse mucho a la que fuera primera dama. Pero, ¿y ahora qué? Laiformacion.com habla con Cristina Crespo, directora de Proyectos del Instituto Franklin para analizar cómo se presentan las elecciones americanas después del primer Estado.1. Iowa, no es determinante

Es el primer Estado, pero no es ni el más poblado ni tan siquiera el más representado étnicamente hablando. "Es importante que quede claro que Iowa no es para nada determinante. Lo que ha ocurrido en Iowa es que los candidatos se han posicionado, y aquellos que lo han conseguido van a tener una ventaja para subvencionarse, es decir para la ayuda económica", afirma Crespo.2. Bernie Sanders, ¿el nuevo Obama?

El candidato demócrata daba la sorpresa y conseguía acercarse mucho a la ex Secretaria de Estado, pero no sólo eso, sino que hay quien ve en él un duro rival para Clinton. "Lo que pasa con Sanders es que él mismo trata de compararse con el fenómeno Obama, pero nada más lejos de la realidad. Lo que tiene en común con el actual presidente de los Estados Unidos es que está cogiendo el voto del descontento de los americanos. Es decir, está llegando a los jóvenes, a la clase media que están muy desilusionados con la política. Además, hay que sumar a su favor que está haciendo una campaña con pequeñas donaciones, nada de grandes subvenciones como Clinton. Estos serían los dos puntos en común con la campaña que Obama hizo en 2008", explica la doctorada.

Sanders es visto por muchos como la humildad, la representación de la clase media que le falta a Clinton. "Él se define como el candidato de la esperanza y en cierto sentido, lo es. Sanders está consiguiendo ilusionar a parte del electorado que había perdido la ilusión en las elecciones", señala la experta, quien además no ve imposible que pudiera hacerse con la victoria en el lado demócrata. "Si llega a ganar, como podemos ver en portales especializados en encuestas como 'Real Clear Politics', podría tener posibilidades en la carrera presidencial. Lo que me sorprende es cómo un candidato tan mayor y con unas ideas más europeas que americanas podría llegar a convertirse en presidente de los Estados Unidos", apunta Crespo.3. Estados Unidos no está preparado para un presidente socialdemócrata

Bernie Sanders se ha definido así mismo como un político socialdemócrata, y eso es un perfil que no cuaja con los ideales americanos. "Estados Unidos no está preparado para un presidente socialdemócrata.Las universidades públicas a nivel nacional y la sanidad pública de la que habla Sanders, son inviables en Estados Unidos. Tendrían que recaudar muchos impuestos y eso es algo a lo que no están dispuestos. La libertad de dónde deciden ellos que vayan sus impuestos no es algo que estén por la labor de ceder al Estado. No entra dentro de sus esquemas", apunta la directora de Proyectos del Instituto Franklin.4. Que nadie piense que Trump se ha desinflado

Ted Cruz daba la sorpresa en Iowa y conseguía ganar por delante del magnate que iba líder en todas las encuestas, sin embargo en New Hampshire las votaciones serán distintas. Para empezar, en el segundo Estado se trata de primarias, no de caucus.

"El resultado de Iowa le ha venido muy bien a Trump. Se le han bajado los humos. Pero, probablemente gane en New Hampshire. En el caso en el Cruz consiga hacerse con los votos de las primarias de este Estado, algo que veo complicado, el marco sería más estrecho que Iowa", opina Crespo.5. Marco Rubio, el favorito de los republicanos

Cruz conseguía la mayoría en Iowa, Trump quedaba segundo sin embargo, la prensa sólo hablaba de Marco Rubio. El senador de Florida se hacía con un digno tercer puesto lo que le permitía seguir con opciones en la carrera por representar a su partido.

"Marco Rubio es el favorito en el seno del partido republicano. Podría haber sido Jeb Bush, pero como no tiene posibilidades el partido se ha acercado a Rubio. Es el más moderado, el más realista y el más conservador. La gran mayoría de los candidatos están en el lado de los conservadores, en todo caso el más moderado sería Bush. Rubio es una persona con una carrera política en la que se ha ganado muchos amigos dentro del partido y esto le está llevando a conseguir votos dentro de los republicanos. Además, sería muy positivo que Rubioganara por parte del partido republicano", añade Crespo.6. Clinton podría revivir lo sucedido en 2008 con Obama

Clinton aseguraba que estaba tranquila tras los resultados de Iowa, pero nada más lejos de la realidad. La ex Secretaria de Estado podría revivir lo ocurrido con Obama en las elecciones de 2008, cuando de nada le sirvió sus buenos resultados en las encuestas.

"Clinton podría volver a fracasar. Ojalá que no, pero la cosa está muy reñida con Sanders. Las encuestas la siguen dando como vencedora pero Sanders está ganando terreno. La clave para Clinton estaría en acercarse mucho a Sanders en estados en los que ella no tenga ninguna posibilidad. Además, aunque parezca mentira a estas alturas de la vida, es algo muy nuevo que haya una primera candidata mujer", señala la investigadora.7. El voto joven cuenta pero no tanto como con Obama

Obama consiguió revolucionar las elecciones de 2008, su "Yes, we can" traspasó fronteras. El líder demócrata era el ilusionista de todas aquellas minorías que durante décadas no se habían sentido identificados con la política americana. Además, fue capaz de movilizar al voto joven, el cual fue determinante en su elección. Algo parecido está consiguiendo Sanders.

"Sanders está aumentando mucho el voto joven, pero sin embargo no tanto como Obama. El presidente de los EEUU consiguió que el registro de votantes jóvenes se incrementara en un 40 por ciento. Y eso, no ha pasado con Bernie Sanders. Sí ha tenido la mayoría del voto joven, pero no ha habido más registro como con Obama. Se podría decir que no está movilizando a una gran población", comenta la Doctora en Estudios Norteamericanos.8. Y, ¿ahora qué?

El segundo Estado en votar será New Hampshire, lo hará mediante primarias, es decir elecciones tradicionales y directas. "Ya se sabe lo que va a pasar en New Hampshire porque es un electorado muy parecido a Iowa. Por lo que podemos saber,Sanders va a ganar con un margen bastante amplio seguido por Clinton. Por el lado republicano parece ser que Trump gana. No creo que Cruz tenga tiempo de remontar. Ted Cruz es mejor en los caucus que en primarias por su forma de hacer campaña de base, más cercana a la población. Cruz es muy bueno en los estados conservadores", afirma la experta.

"Este año habrá que esperar más para saber quiénes van a ser los candidatos. Normalmente en marzo, con el 'Super Martes' se sabe quién va a llegar a representar a su partido. Pero este año pasa igual que ocurrió en 2008 con el partido demócrata, que Clinton y Obama estaban muy empatados. En estas elecciones el estrecho margen entre los que encabezan la carrera hace entrever que difícilmente sabremos qué va a pasar hasta junio", termina Crespo.

Cuatro meses por delante hasta que voteél último Estado, será Washington DC el 14 de junio. Después de esto, acabará el episodio de primarias y caucus para dar lugar a las grandes convenciones demócratas y republicanas de julio y la carrera presidencial con el gran colofón del 8 de noviembre.

Mostrar comentarios