Las ONG advierten de que la reducción de la ayuda elevará la mortalidad en África

  • Red Activas, que integra a organizaciones de defensa de los derechos a la salud e igualdad de género, ha elaborado el "Mapa de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en África y España", en el que se exponen las carencias en estas materias que sufren los países de la Unión Africana y cómo aumentarán con el tijeratazo a las ayudas.

Survival International denuncia violaciones de derechos humanos en pueblos indígenas de Etiopía
Survival International denuncia violaciones de derechos humanos en pueblos indígenas de Etiopía
EFE

Red Activas, que integra a organizaciones de defensa de los derechos a la salud e igualdad de género, ha apelado al Gobierno a mantener una política de cooperación al desarrollo "responsable" y ha advertido de que la reducción de la ayuda en África elevará la mortalidad materno-infantil.

La plataforma, a la que pertenecen 13 organizaciones, como Médicos del Mundo, Fuden Cooperación Enfermera, Médicos Mundi o Mujeres por la Salud, ha elaborado el "Mapa de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en África y España", en el que se exponen las carencias en estas materias que sufren los países de la Unión Africana.

La directora de Red Activas, Marta O'Kelly, ha reclamado una "política de Estado" respecto a la Ayuda Oficial del Desarrollo y ha alertado de las "graves" consecuencias que para la población de estos países va a tener la reducción del presupuesto del 0,46 por ciento del PIB al 0,2 por ciento .

"La solidaridad no es una cuestión de renta nacional, sino de justicia", ha dicho O'Kelly, quien ha elogiado la decisión de Reino Unido de mantener su política de apoyo a la cooperación en materia de salud sexual y reproductiva.

Respecto a España, ha asegurado que "en los últimos años se ha producido un amplio desarrollo normativo" en defensa de estos derechos, pero ha defendido la necesidad de que "continúe siendo una prioridad política para que nos haya un desmantelamiento" de esa estructural legal.

Violencia de género

El estudio explica que los datos más preocupantes, que afectan a los once países analizados, se refieren a la violencia de género, que justifican incluso las mujeres (en Etiopía el 81 por ciento y en la República Democrática del Congo el 76%) o la mutilación genital femenina (en Mali el 85% de las mujeres la sufren).

También destaca las elevadas cifras de mortalidad materna, principalmente por las dificultades de las mujeres para tomar decisiones sobre su cuerpo y su salud y el escaso acceso a servicios sanitarios.

En Etiopía, mueren 673 mujeres por cada 100.000 niños nacidos; en Níger, 648; en la República Democrática del Congo, 549; en Kenia, 488; en Namibia, 449, y en Mali 464 mujeres.

El informe refleja el bajo uso de anticonceptivos en las mayoría de los países, particularmente en Angola y Níger (en torno al 5 %) o la República Democrática del Congo o Mali (el 6 por ciento).

A la presentación del estudio han asistido los activistas africanos Nouzha Ameziane, de la Union de l'Action Féminine de Marruecos, Alfounsseyni Sangare, del Groupe Pivot Santé et Population de Mali, y Nafissatou Ousmane, de la ONG DIMOL de Níger.

Mostrar comentarios