Las previsiones agoreras sobre la superpoblación del planeta que nunca se cumplieron

    • Uno de ellos fuePaul R. Erlich, de la Universidad de Stanford,que escribió el libro "La bomba de la población", allá por 1968.
    • Erlich llegó a decir incluso que era necesario tener un control de la natalidad hasta tal punto que quizá era necesario llegar aponer un impuesto por cada hijo adicional.

Los años sesenta fueron un periodo de cambios sociales, de estudios, de tendencias demográficas, cabría llamarlo incluso como una década ligada a la revolución y al cambio. También fue una época de grandes predicciones, aunque estas nunca se cumplieran por lo agoreras que podían resultar.

El prestigioso diario The New York Times se hace eco en un artículo revisionista de alguna de las predicciones más terroríficas en materia de superpoblación del planeta. Sí, había estudiosos de la materia que eran capaces de predecir que en 2025 se iba a acabar el planeta.

Uno de ellos fue Paul R. Erlich, de la Universidad de Stanford, que escribió el libro "La bomba de la población", allá por 1968. Entre sus máximas era capaz de aventurarse de la siguiente manera: creía que en el futuro iba a haber tantas personas en el planeta que simplemente el fin iba a llegar.

Dice The New York Times que, en su momento, el libro se convirtió en un best-seller, pero quizá con unas predicciones no muy realistas.

Erlich llegó a decir incluso que era necesario tener un control de la natalidad hasta tal punto que quizá era necesario llegar a poner un impuesto por cada hijo adicional que tuviera una mujer.

A pesar de todo, señala este artículo, la población mundial ha seguido creciendo y seguirá creciendo en el futuro, con el añadido de que las mujeres tienen menos hijos hoy en día y además la población, a causa de esto, envejece.

Otro estudioso, Pearce, quizá de manera más acertada, hablaba de que el consumo es realmente lo que puede preocupar al planeta, más bien el consumo masivo. Y aparejado a ello, el tema de la ecología y el medio ambiente.

Mostrar comentarios