Las primarias de Carolina del Sur, este sábado, el próximo reto de Hillary Clinton

    • Este sábado el partido demócrata realizará las primarias en Carolina del Sur, las encuestas dan una amplia ventaja a la exsecretaria de Estado pero Bernie Sanders no deja de subir.
    • El Estado americano ya celebró el pasado sábado las primarias republicanas que otorgaron la segunda victoria consecutiva para Donald Trump.
Hillary Clinton y Bernie Sanders en uno de los debates demócratas
Hillary Clinton y Bernie Sanders en uno de los debates demócratas

Lo que prometía ser un camino de rosas para Hillary Clinton se ha convertido, más bien, uno lleno de espinas. La exsecretaria de Estado contaba con una amplia ventaja en las encuestas antes de que la carrera presidencial comenzara. Sin embargo, una vez dado el pistoletazo de salida la ventaja fue disminuyendo hasta el punto en el que hasta ahora, tres Estados han votado en el lado demócrata, la ventaja para Clinton es solo de dos Estados (Iowa y Nevada) frente a uno de Bernie Sanders (New Hampshire).

Este sábado el partido demócrata medirá a sus candidatos en Carolina del Sur. Las encuestas apuestan claramente por una Hillary Clinton vencedora pero la experiencia le dice a la que fuera primera dama que la realidad deja resultados muchos más ajustados que los sondeos.

Lainformacion.com analiza junto con Julio Cañero, director del Instituto Franklin, y Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council para analizar la próxima cita demócrata.Las encuestas lo tienen claro, pero Clinton ya no puede confiar en ellas

Clinton ya no confía en los sondeos y no es para menos. Desde un primer momento la exsecretaria de Estado no sólo apuntaba maneras para los expertos, sino que también las encuestas lo corroboraban y daban a Clinton como la sustituta de Obama. Sin embargo, la realidad fue otra. El primer Estado se le volvía atragantar, como ya le pasó en 2008 con Obama, y conseguía hacerse con la victoria por la mínima.

"En Carolina del Sur, las encuestas dan una victoria clara para Hillary Clinton con más de 24 puntos de ventaja (57,4-33,3 según el portal 'Real Clear Politics'), por tanto, no se esperan grandes sorpresas. Aunque visto todo lo que está ocurriendo en este ciclo electoral todo es posible", señala Ureña.

"Previsiblemente ganará Clinton, aunque Sanders sube cada día en las encuestas. Queda por comprobar el porcentaje de ventaja real de un candidato respecto al otro", añade Cañero.El voto joven y afroamericano determinante en Carolina del Sur

Un voto que se le está resistiendo a Clinton y con el que ella contaba en todo momento es el de las mujeres. Imprescindible en las elecciones americanas. Sin embargo, la que fuera primera dama no cuenta con él al igual que le pasa con el voto joven. Este último apuesta más por el senador de Vermont quien defiende un cambio radical para el país.

"Carolina del Sur es un estado conservador, por lo que sus votantes tienen un perfil más moderado que los de otros estados. Aquí el voto joven y el afroamericano puede que tengan un peso importante en la victoria final", defiende el director del Instituto Franklin.El primer gran Estado en votar

Asimismo, cabe destacar que Carolina del Sur es el primer Estado importante en cuanto a población, por lo que es el primer verdadero reto para los candidatos demócratas, el partido republicano ya votó el pasado sábado 20 de febrero dando como ganador a Donald Trump, antes del 'Supermartes' el próximo 1 de marzo.

"Carolina del Sur tiene grandes diferencias con New Hampshire y Iowa en cuanto a tamaño y composición de la población. Carolina del Sur supera a los estados que ya han votado en el norte en población y en el número de delegados que provee (59 en el caso de los demócratas). Tiene una población de 4,8 millones de personas y son varios grupos importantes los que pueden definir la elección, desde la comunidad afroamericana, que son un 28% de la población, hasta los hispanos, que ya son 260.000 habitantes o los veteranos de guerra (en Carolina del Sur hay 8 bases militares) que representan un 11% de la población con derecho a voto", presidente de The Hispanic Council.

Mostrar comentarios