Liao Yiwu considera "un gran error" que China sea una sola nación

  • El escritor y disidente chino Liao Yiwu, exiliado en Alemania desde julio de 2011, afirmó hoy en México que "es un gran error" que China sea políticamente "una única nación", ya que ello va en perjuicio de millones de habitantes de su país.

Alberto Cabezas

Guadalajara (México), 30 nov.- El escritor y disidente chino Liao Yiwu, exiliado en Alemania desde julio de 2011, afirmó hoy en México que "es un gran error" que China sea políticamente "una única nación", ya que ello va en perjuicio de millones de habitantes de su país.

"Creo que China tendría que desintegrarse. Esta es mi idea de lo que debería ser. Que exista un país que se llame Sichuan, que es mi tierra natal, y que sea independiente de Pekín, de Shanghai. Que suceda como ocurre en Latinoamérica, que es un lugar grande pero donde hay pequeños países. Eso lo veo bien", dijo Liao (Sichuan, 1958).

En entrevista con Efe en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el disidente sostuvo que China debería cambiar políticamente y ser administrada de modo diferente, con más independencia.

"Europa es un continente más pequeño que China pero dividido en diferentes países y muy rico por sus diferencias. La idea de una única nación en China me parece que es un gran error", apuntó.

El escritor confesó abiertamente que su vida cambió el 4 de junio de 1989, cuando soldados del Ejército de su país "cercaron la zona de Tiananmen de Pekín y asesinaron a entre 2.000 y 3.000 personas que se manifestaban".

En 1990, tras publicar su poema "Masacre" después de la matanza, fue encarcelado durante cuatro años en varias prisiones de la provincia de Sichuan, cerca de la ciudad de Chongquing, lo que le afectó profundamente, como persona y como artista, por los abusos que padeció.

"La estancia en prisión me cambió e influyó demasiado en mi vida. Antes de entrar a ella yo me consideraba un poeta, una persona con imaginación. La cárcel se robó toda mi imaginación. Después de esa experiencia creo que me resulta imposible regresar al pasado, a lo que era antes", refirió.

"Me pidieron que abriera la boca para ver qué tenía en ella. También me hicieron una revisión por el ano, me metieron unos palillos chinos y los movieron para que no tuviera nada dentro. En esta situación me sentía como una prostituta. ¿Qué poeta puedo ser yo después de una experiencia así?", añadió.

En prisión, expuso, "la gente con quien convivía eran todo tipo de delincuentes, rateros, gente que pertenece a la sociedad más baja de China", a los que siguió frecuentando tras ser excarcelado.

Acerca de la China actual dijo que un grupo de personas instaladas en el poder "ha monopolizado las oportunidades de negocio" como ha quedado en claro recientemente en la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

"Es evidente que en China hay riqueza pero es sucia", dijo el escritor, quien denunció que los derechos humanos no son prioridad en el país asiático.

"A ese país yo no lo amo; es un país de dictadura que me maltrató, me hizo daño. Lo que sí extraño es mi tierra natal, el lugar donde nací, Sichuan. Ahí están mis amigos, con quienes me iba a beber", relató.

Respecto al silencio que se autoimpuso el poeta mexicano Javier Sicilia tras ser asesinado su hijo en México y su activismo al frente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se dijo muy admirado por su lucha. "Siento admiración por él. Siento que es incluso mucho más valiente que yo", apuntó.

Además de escribir relatos, Liao ha recurrido a la música como forma de expresión, ya que un monje encarcelado le enseñó a tocar la flauta y él la usa actualmente para contar historias.

Liao vive en Berlín (Alemania) desde julio de 2011. El año pasado fue galardonado con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por su denuncia permanente contra la opresión en China.

Su futuro parece que estará fuera de su país. "No quiero volver a China ni en sueños. Es un lugar demasiado grande, no creo que haya ningún cambio importante. A donde sí quisiera volver es a Sichuan, mi tierra natal", añadió.

Uno de sus deseos actuales es volver a ver a su madre, "que tiene más de 80 años", y a sus amigos.

"A lo mejor alguno de mis amigos muere de cáncer y ya no los vuelvo a ver. Me preocupa esto porque China es un basurero y están mis amigos en peligro", relató.

Mostrar comentarios