Libaneses y palestinos recuerdan en Líbano la Nakba

  • Beirut.- Libaneses y palestinos recordaron hoy la "Nakba" o catástrofe que para los segundos significó la pérdida de Palestina y la dispersión de sus habitantes tras la creación en 1948 de Israel.

Un palestino muerto por disparos de soldados israelíes junto a la frontera de Gaza
Un palestino muerto por disparos de soldados israelíes junto a la frontera de Gaza

Beirut.- Libaneses y palestinos recordaron hoy la "Nakba" o catástrofe que para los segundos significó la pérdida de Palestina y la dispersión de sus habitantes tras la creación en 1948 de Israel.

El número dos de Hizbulá, jeque Naim Kassem, declaró hoy que la cuestión palestina, 62 años después, continúa siendo el "problema principal y la resistencia la única solución y la punta de la lanza para liberar Palestina por los palestinos; Hizbulá está detrás".

Por otro lado, en un comunicado, Hizbulá reiteró que continuará apoyando a la resistencia (Hamas) frente a la ocupación israelí ya que "mantiene viva la causa palestina y es la única esperanza para liberar la tierra y restablecer la dignidad perdida frente a los usurpados sionistas y sus aliados".

Hizbulá instó a los países árabes y musulmanes a apoyar la resistencia palestina.

Varios comités palestinos en el norte del Líbano publicaron hoy un comunicado en el que instaron a las Naciones Unidas y a la Asamblea General de la ONU "aplicar la resolución 194, que confirma el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares y compensar a los que no lo hacen".

"¿Dónde está el mundo que no aplica las resoluciones internacionales, incluida la 194, y permite a los sionistas que sigan violando nuestra tierra, nuestro pueblo y nuestro patrimonio?", se preguntó el partido chií libanés.

Hoy, Hamás presentó una exposición del patrimonio y de la memoria de los palestinos en el campamento de refugiados de Burj el Chemali, localizado en la región meridional de Tiro.

Al acto asistieron representantes de grupos palestinos y libaneses y Jihad Taha, portavoz del grupo palestino, quien aseguró que dicho aniversario constituye la imagen del sufrimiento del pueblo palestino.

Recordó que el derecho del pueblo palestino a regresar a su tierra es sagrado e "innegociable" e instó a los líderes árabes y musulmanes asumir sus responsabilidades.

Hace 62 años al menos 726.000 palestinos fueron expulsados de sus ciudades y pueblos, y fueron testigos del asesinato de centenares de civiles y la destrucción de centenares de aldeas.

Más de 1,3 millones de refugiados palestinos viven hoy en 58 campos de refugiados administrados por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, Jordania, Siria y el Líbano, así como el doce campos de refugiados no reconocidos (5 en Cisjordania, 3 en Jordania y 4 en Siria).

Mostrar comentarios