Libia. Una manifestación apoyará hoy "la emancipación de los pueblos árabes”


Una manifestación convocada para este sábado en Madrid bajo el lema “¡Por la emancipación de los pueblos árabes! Ni dictaduras, ni imperialismo”, se opondrá a la intervención militar internacional emprendida sobre Libia y condenará el "régimen sanguinario de Gadafi".
A la manifestación, que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Cibeles y concluirá en la Puerta de Sol, acudirá el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.
La concentración ha sido convocada por distintas asociaciones de derechos humanos, ecologistas, entidades sociales, partidos y formaciones políticas.
Entre los convocantes se encuentran la ONG Acsur-Las Segovias, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Casa Libia, Centro de Defensa y Estudios de Derechos Humanos e Izquierda Unida.
Los convocantes, según consta en un manifiesto que se leerá en la concentración, consideran que la “victoria” de las revueltas civiles que se han producido en Túnez y en Egipto “abren la puerta a verdaderos cambios”, mientras que en Libia “continúa la masacre”.
“Gadafi no se rinde y sus fuerzas leales siguen matando y bombardeando al pueblo libio”, dice el manifiesto, que critica la operación internacional sobre Libia, pues la organizan “los mismos dirigentes que durante años” han apoyado a Gadafi, le han “vendido armas, comprado gas y petróleo”.
Por eso, además de “condenar el régimen sanguinario de Gadafi y la masacre perpetrada sobre el pueblo libio”, los manifestantes critican la “permanente hipocresía de los gobiernos europeos y estadounidense” y exigen “el cese de las injerencias imperialistas para controlar los procesos revolucionarios ya en marcha en Túnez y Egipto”. Además, piden que no se utilice el “Estado Español como plataforma de agresión”.
Cuando se conoció la convocatoria de esta manifestación, el coordinador federal de IU, Cayo Lara reiteró que “con más guerra, con más bombas, no se construye la paz”, y explicó que por eso la coalición que él lidera es una de las impulsoras de esta concentración.
POR PETRÓLEO
A su juicio, “la intervención española en Libia no va buscando derechos humanos ni más democracia, sino que está supeditada a los intereses de las grandes potencias y de las grandes multinacionales del petróleo”.
Recriminó que, “con el ardor guerrero que le ha entrado de la noche a la mañana”, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha hecho papilla” la Alianza de Civilizaciones y el talante.
“Zapatero, que entró con el 'no' a la guerra en La Moncloa, va a salir desgraciadamente de la mano del 'sí' a la guerra”, vaticinó.

Mostrar comentarios