Líder opositor en Venezuela: “Chávez está derrotado y debe estar preparándose para 2012”

  • El presidente del Movimiento de Integridad Nacional (MIN-UNIDAD), Manuel Pérez Soto, cree que el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela son un importante logro para lograr transformar un régimen militar en una verdadera democracia. Esa es la prioridad de la gran coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática a la que pertenece su partido y que acaba de obtener un 52 por ciento de los votos en los comicios legislativos.

¿Qué sensaciones tiene tras conocer los resultados de las elecciones?

Como parte de la oposición de este país, siento que se logró un gran paso hacia un objetivo mayor. Aunque siento que el sistema electoral como está montado no refleja la voluntad del pueblo. Porque ahora en los con estados con menos población pueden obtener el mismo número de votos que en un estado con una población mayor. Entonces pasa lo que ocurrió ahorita. La oposición tiene aproximadamente 5,3 millones [de votos] y el Gobierno 5,1 millones. No es proporcional.

Pero yo me siento muy feliz, muy contento. Deseábamos muchísimo más, pero ahora tenemos que seguir luchando para que Venezuela pueda avanzar a través de organismos como la Mesa [de Unidad Democrática] en el que personas de diferentes pareceres se sienten a conversar. Creo que ese es el camino.

¿Qué significan los resultados de hoy para el país y para su partido dentro de la Mesa de Unidad Democrática?

Salimos ganando. Si hubiese sido una elección presidencial, hubiésemos derrotado al Gobierno. Ahora hay un balance en la Asamblea. El Gobierno va a tener que tomarnos en cuenta para decidir leyes y postular a nuevos candidatos para organismos oficiales. Por fin en la Asamblea hay un grupo grande la población con representatividad. Con una proporción muy baja, pero se pueden lograr muchos cambios y controlar muchas cosas que no estaban controladas Nuestro partido siempre ha estado en las comisiones de investigación, luchando contra la corrupción y controlando a los demás poderes de la Asamblea.

Con el boicot de las pasadas elecciones legislativas en 2005 salió ganando Chávez. ¿No se arrepienten de no haberse presentado aquella vez?

Deberíamos haber estado, pero había que decirle al mundo que no era legítima la Asamblea que se estaba poniendo. No me arrepiento. En ese momento parecía una estrategia política válida. Sería muy difícil hacer en este momento un análisis para atrás de si se hizo lo correcto. Pero sí puedo decir que pienso que en este momento hemos salido mucho mejor de lo que podíamos haber salido en aquella oportunidad. El país en este momento está más preparado ahora para lo que se presentó aquella vez.

Una vez que se renueve la Asamblea Nacional, ¿cuáles serán las prioridades ahora para la MUD?


La MUD es un organismo. La alianza continuará dentro de la Asamblea. Existen varias propuestas de leyes como la del desarme que hay que revisar. Uno de los problemas más graves que tenemos en Venezuela son los índices de violencia, con 19.000 venezolanos que mueren al año en un país que no está en guerra.

En este instante cada grupo está sentado para revisar sus ideas. Ideas de control sobre los demás poderes, que debe ser ejercido de una forma más contundente. Vigilar los gastos en el extranjero, regalos que se han venido dando, no hacer un cheque y “toma para ti”, “toma para ti”.

Lo que sí que es cierto es que en estos momentos nos quedan tres meses hasta que se juramenta la nueva Asamblea en la que habrá una Asamblea que ya no representa al país. Hay que estar muy cuidadoso con eso. Puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo van a conseguir integrar los intereses de partidos tan diversos como el suyo u otros más próximos a la izquierda en una misma coalición?

Hay gente que dice que las personas se unen contra un enemigo común, para hacer un contrapeso a una persona o un pensamiento con el que no están de acuerdo. Aquí [en la MUD] gracias a Dios existen estas 18 organizaciones que vieron que la única forma de hacer esto era a través de la unidad.

Todos estos partidos se han unido para darle una alternativa al país, porque ha pedido a gritos una alternativa. Son partidos muy distintos, pero todos son democráticos, que creen en el bloque civil y la descentralización.

Por que vamos a ser claros: nosotros estamos en un régimen militar, estamos gobernados por un militar. Su lenguaje, su pensamiento, sus estrategias son militares. [Pero] en el mundo los países los maneja un civil y eso cambia toda la perspectiva de este país. Queremos regresar a un régimen civil, donde las fuerzas armadas tengan sus funciones específicas.

¿Qué futuro le espera a Hugo Chávez en estos dos años antes de los próximos comicios presidenciales?

Es una persona extremadamente carismática. Ha logrado comunicarse directamente con un grupo de la población que se siente identificado con él. [Pero ahora] hay un 52 por ciento de la población que no está de acuerdo con él. Lo que pasa es que en este momento el poder y todo el dinero del mundo lo maneja él.

Yo creo que él vio esto como una derrota y debe estar preparándose para hacer una estrategia fuerte. Pero uno no sabe, ojalá tuviese uno una bola de cristal para decirlo. Él tiene dos opciones: o arrecia contra la oposición o busca el apoyo de la masa y los enamora y les promete.

Imagínese una persona que si usted está a favor le da el cielo y la tiera, pero en el momento que usted disiente, usted ya es enemigo. Eso es lo que nos sucede y fácilmente genera enemistades de diferentes personas. Él con todo ese poder de los últimos once años y poder económico [por el petróleo]... todavía más de la mitad de la población no está de acuerdo con él. Eso es muy importante. No se puede equivocar.

Pero los resultados de hoy les habrán dado fuerza a ustedes para luchar por las presidenciales… ¿Son ahora más alcanzables?

Claro que sí. Nuestro país ha venido creciendo políticamente en la lucha de un adversario militar. Esto es una batalla. Estamos viviendo un momento histórico, con un crecimiento político y aprendizaje de estos últimos once años de este régimen.

¿Lo harían unidos en la MUD?

Eso es muy prematuro en este momento decirlo. Los 18 que estamos en la MUD tenemos el deseo de que eso ocurra. No hemos hablado de eso, porque acabamos de tener estas elecciones, pero pienso yo que esa puede ser una buena estrategia.

Mostrar comentarios