Líderes iraquíes advierten de que el colapso de Anbar a manos del 'EI' es "cuestión de horas"

    • "En Anbar estamos perdiendo terreno, no ganándolo", ha declarado Naim Al Gaud, líder de la tribu suní Albu Mimr, uno de los grandes aliados locales de EEUU durante la primera guerra de Irak.
    • Ha solicitado a Washington que intervenga sobre el terreno a través de la entrega directa de armas a las tribus y el envío de infantería.

Líderes tribales iraquíes han advertido de que, en contra de las estimaciones de la coalición internacional, Estado Islámico está realizando grandes avances tácticos en la provincia occidental de Anbar, que podría caer completamente en manos de la organización yihadista"en cuestión de horas" si las fuerzas iraquíes se ven obligadas a retirarse.

Así lo opina Naim al Gaud, líder de la tribu suní Albu Mimr, uno de los grandes aliados locales de Estados Unidos durante la guerra de Irak y una de las facciones que más pérdidas ha sufrido en los combates contra Estado Islámico, que ha ejecutado a cientos de sus miembros.

"En Anbar estamos perdiendo terreno, no ganándolo", ha declarado Al Gaud a la CNN. El caso de Anbar, estima, es muy diferente a las derrotas experimentadas por Estado Islámico en ciudades como Kobani (Siria) y ha solicitado a Washington que intervenga sobre el terreno a través de la entrega directa de armas a las tribus y el envío de infantería.

Mostrar comentarios