Lobo firma un salvoconducto para que Zelaya salga de Honduras, pero el ex presidente decide esperar

  • El futuro presidente de Honduras se reúne con su homólogo dominicano para acordar el traslado del presidente depuesto y su familia, pero éste, que permanece recluido en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, prefiere esperar a que Lobo tome posesión de su cargo para decidir si sale del país.
Agencias

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió este miércoles a firmar un salvoconducto que permitiría la salida del depuesto Manuel Zelaya a República Dominicana a partir del próximo día 27, cuando se produzca la toma de posesión del nuevo jefe de Estado.

Sin embargo, el ex presidente, que permanece recluido en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde elpasado mes de septiembre, dijo apreciar el acuerdo pero añadió queesperará hasta que Lobo tome posesión del cargo para anunciarpúblicamente si acepta marcharse a República Dominicana.

"Lo estoy recibiendo como un buen gesto (...), hay que esperar la fecha del 27 para reconocer específicamente cuáles serán esas condiciones. Hasta el momento lo que tenemos es un acuerdo", indicó el mandatario depuesto en una entrevista a un canal de noticias local. "No tengo el salvoconducto en mi mano para pronunciarme sobre él", agregó.

Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández, firmaron un pacto incluido en el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras mediante el cual Zelaya, su familia y "su círculo íntimo" podrán viajar en calidad de "huéspedes", según informó 'El Heraldo'. El texto pretende dar continuidad al acuerdo de Tegucigalpa-San José firmado en octubre del año pasado.

El presidente electo hondureño se desplazó ayer a la República Dominicana en un avión privado para cerrar este acuerdo, con el que pretende lograr que su presidencia, que arrancará el día 27, comience sin lastres de los meses transcurridos desde el golpe de Estado del pasado mes de junio.

Lobo lamentó que a este encuentro no pudiese asistir Zelaya, puesto que el Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti no le permite salir de la Embajada de Brasil donde permanece refugiado desde finales de septiembre.

Respecto a la amnistía general que lleva semanas defendiendo como forma de pasar página en Honduras, Lobo subrayó que "todos tenemos que perdonar". "Estamos muy en defensa de la amnistía para todos. Aparte de las diferencias ideológicas que podamos tener está el interés del pueblo hondureño", explicó, en declaraciones a 'Diario Libre'.

Mostrar comentarios