Los Buknas de Culiacán amplían su oferta musical con nuevos ritmos

  • Con su éxito "El Hicky" sonando fuerte en la radio de la costa oeste de EE.UU., el grupo Los Buknas de Culiacán, uno de los líderes del llamado "movimiento alterado" de la música regional mexicana, quiere ampliar sus horizontes musicales.

Cynthia de Saint

Miami (EE.UU.), 24 oct.- Con su éxito "El Hicky" sonando fuerte en la radio de la costa oeste de EE.UU., el grupo Los Buknas de Culiacán, uno de los líderes del llamado "movimiento alterado" de la música regional mexicana, quiere ampliar sus horizontes musicales.

Prueba de esto es que "El Hicky", el pegajoso sencillo de su álbum "Los Reyes del Movimiento Alterado", no es el típico narcocorrido que los ha hecho famosos.

"Es una canción diferente, que toca el tema de una pareja y sus problemas de celos e infidelidad", señaló a Efe Jaime Carrillo, el líder del grupo, durante una entrevista telefónica realizada desde Los Ángeles, la ciudad donde residen los siete integrantes del grupo.

Los Buknas (pronunciado bukanas) se formó hace cinco años y es el primer grupo en adoptar el estilo tambora norteña, además de estar siempre explorando e innovando con su música.

"Nosotros no tenemos límite. Cantamos corridos, boleros, cumbias. Queremos llegar a todos los públicos. Actualmente casi hasta tocamos reguetón", señaló Carrillo.

Para él, lo mismo que para el vocalista Édgar Quintero, Daniel Carrillo (tambora), Gerardo Zazueta (acordeón), Manuel López (tuba) y José Luis Jiménez Zabala y Manuel Ulloa (armonías), la meta es llevar su música por todo el mundo.

"Queremos proponer música hasta en inglés. Este año sacamos corridos, que es lo que a la gente le gusta, pero cada día saldrán cosas nuevas y diferentes", aseguró.

Una de esas cosas nuevas y diferentes es su tercer álbum. Este, aún sin título, saldrá al mercado aproximadamente en un mes e incluye varias canciones de amor.

En cuanto a las personas que los critican por cantar narcocorridos -el controvertido género que ha llamado la atención de la cadena de televisión National Geographic, la cual prepara un documental sobre el movimiento alterado-, Quintero asegura que Buknas se limita a contar la realidad de lo que ocurre en la actualidad.

"Yo desde que era un niño amaba los corridos y cantaba los de Pancho Villa. Ahora cantamos lo que está pasando en el mundo. Como los periodistas, nosotros simplemente reportamos una realidad. Los narcocorridos son como las noticias", sostuvo Quintero.

Entonces, ¿cómo explican las fotos en las que algunos aparecen portando armas?

"Eso lo hacemos para que la gente vea que seguimos recordando nuestras raíces. Mi familia es de rancho, de un lugar donde todo el mundo anda armado", agregó el vocalista.

Mostrar comentarios