Los 'camisas rojas' y el Gobierno inician las conversaciones de paz, mientras continúan las tensiones

  • Son negociaciones secretas para intentar salir de la crisis política que ha provocado enfrentamientos entre los opositores al régimen y el Ejecutivo, que se han recrudecido en los últimos cuatro días provocando al menos la muerte de 36 personas, mientras que otras 340 han resultado heridas. Mientras se producen estas negociaciones, el Gobierno ha advertido que dispersará "cuanto antes" por la fuerza a los manifestantes que se encuentran atrincherados en el barrio financiero de Bangkok.
El Gobierno tailandés da de plazo hasta el lunes a los camisas rojas para disolver a sus manifestantes
El Gobierno tailandés da de plazo hasta el lunes a los camisas rojas para disolver a sus manifestantes
Agencias

El presidente del grupo opositor tailandés Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), Veera Musikhapong, mantiene en estos momentos conversaciones secretas con el Gobierno para tratar de encontrar una salida a la crisis que ha dejado al menos 36 muertos y más de 340 heridos desde el pasado jueves, según ha informado otro de los dirigentes del UDD, Weng Tojirakarn, quien ha calificado de "prometedores" los resultados iniciales del diálogo.

Sin embargo, mientras se produce este diálogo, el Gobierno ha asegurado que tomará las medidas necesarias para expulsar "cuanto antes" a los camisas rojas que se manifiestan en un barrio de Bangkok desde mediados de marzo, donde se han atrincherado haciendo frente a las fuerzas de seguridad tailandesas.

Las autoridades tailandesas acusan a los camisas rojas de llevar a caboactos de terrorismo, y por su parte, el frente que no tiene controlsobre ciertos grupos mezclados entre los manifestantes, concentrados en la zona financiera de Bangkok.

De hecho, unos 6.000 'camisas rojas', según el Ejecutivo, se hallan todavía detrás de las barricadas después de que un número indeterminado de ellos abandonara el lugar a lo largo del fin de semana por la suciedad, escasez de comida y temor a una carga de las tropas.

Petición de conversaciones con mediación de la ONU

Ante esta situación, Veera, líder de la oposición, "ha enviado una carta a los principales líderes del UDD insistiendo en que sigue ejerciendo sus funciones de co-dirigente del movimiento y que actualmente está en conversaciones con representantes del Gobierno para estudiar la manera de poner fin a la crisis política", ha indicado Weng en declaraciones recogidas por el diario Bangkok Post.

Weng ha confirmado que el UDD sigue demandando al Gobierno que detenga el empleo de la fuerza, ordene el repliegue del Ejército y permita la mediación de Naciones Unidas en el diálogo, con el objetivo de alcanzar un fin pacífico a la escalada de la violencia.

Además, ha reconocido que algunos de los manifestantes antigubernamentales, conocidos como 'camisas rojas' por su indumentaria, habían comenzado a abandonar el campamento desde donde estaban realizando sus protestas, situado en el principal distrito financiero de Bangkok.

El Ejército ha amenazado con acometer una ofensiva final a partir de las 15.00 horas (10.00 en la España peninsular) de este lunes para desalojar a los manifestantes, por lo que ha recomendado a mujeres, niños y ancianos que abandonen la zona antes de esa hora.

Mostrar comentarios