Los conservadores griegos ya están en condiciones de formar gobierno

  • El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, va a reunirse a las tres de la tarde (hora española) con el presidente de Grecia, Karolos Papulias, para informarle de que ya está en condiciones de formar gobierno con Pasok e Izquierda Democrática, según fuentes del partido.

Los partidos griegos tratan de llegar hoy a un acuerdo para formar un tripartito
Los partidos griegos tratan de llegar hoy a un acuerdo para formar un tripartito
Agencias/ lainformacion.com

El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, ha anunciado un acuerdo de Gobierno junto a los conservadores de Nueva Democracia y la formación centroizquierdista Dimar, a falta de que los jefes de los tres partidos pacten el nombre de los ministros que compondrán el Ejecutivo griego.

"Nueva Democracia, Pasok y Dimar van a formar el nuevo Gobierno", ha anunciado Venizelos tras su reunión con el jefe conservador, Andonis Samarás.

El dirigente socialdemócrata explicó que "ya se cumplen los requerimientos parlamentarios para la formación de Gobierno" y lamentó que el izquierdista Syriza, segunda formación más votada en las elecciones del domingo, no haya aceptado formar parte de un Ejecutivo de unidad nacional.

Venizelos también anunció que esta tarde se reunirán los líderes de las tres formaciones que participarán en la coalición para "acordar" quién se hará cargo de cada ministerio.

Posteriormente, le comunicarán su decisión al ministro de Finanzas del Gobierno interino, Yorgos Zanias, quien mañana la presentará ante el Eurogrupo.

"El Pasok participará en el Gobierno con miembros extraparlamentarios, como ha decidido su grupo parlamentario", dijo el jefe del partido socialdemócrata.

Resueltas las asperezas internas del Pasok

El grupo parlamentario del partido socialdemócrata Pasok había aprobado esta mañana la participación de la formación en una coalición de Gobierno en Grecia con los democristianos de Nueva Democracia.

Los diputados socialdemócratas apoyaron así la propuesta formulada por el jefe del partido, Evangelos Venizelos, pese a que varios exministros e incluso el ex jefe de Gobierno Yorgos Papandréu se habían opuesto a ello, informó la emisora NET.

La disidencia interna se produjo ante la negativa de Venizelos a que el Pasok participe en el Ejecutivo con exministros, exdiputados o, en general, con altos cargos del partido.

El exministro de Finanzas ya insistió ayer en la necesidad de que Grecia forme cuando antes un Ejecutivo que pueda empezar a renegociar las duras medidas de ahorro y las reformas impuestas por la Unión Europea a cambio de ayuda financiera al país.

El partido Izquierda Democrática o Dimar, una formación de centroizquierda, había anunciado su apoyo parlamentario a la coalición si se suavizan las medidas de ahorro, algo que también pide el propio Nueva Democracia.

La troika (Comisión Europea, BCE y FMI) ya se ha mostrado dispuesta a revisar las condiciones aunque al mismo tiempo subraya que el grueso del memorando del segundo rescate a Grecia (de 130.000 millones de euros)no podrá variar.

Mostrar comentarios