Los cristianos de Egipto mantienen la tradición milenaria del tatuaje

  • No importa que los niños lloren: Para los coptos de El Cairo, los dibujos en la piel son un signo de orgullo… y protección
La tradición de tatuar a los menores tiene orígenes milenarios entre los coptos de Egipto | GlobalPost
La tradición de tatuar a los menores tiene orígenes milenarios entre los coptos de Egipto | GlobalPost
GlobalPost
Theodore May | GlobalPost para lainformacion.com
Theodore May | GlobalPost para lainformacion.com

MOKATTAM (Egipto) – El llanto de un niño atraviesa la plaza del pueblo. La madre, con el rostro alegre, intenta controlar al pequeño que se retuerce de dolor. Los niños a su alrededor disfrutan de la situación.

La misa ha sido muy larga y acaba de terminar. Para los niños de la congregación, ha sido el momento más importante. Para Girgis Gabriel Girgis, con su vetusto equipo para hacer tatuajes, ha sido un placer ayudar. (El hombre asegura que la máquina cumple con los criterios sanitarios).

Los clientes comenzaron a llegar, uno tras otro. Algunos eran tan jóvenes que los llevaban sus padres. Otros, adolescentes, se muestran más dispuestos a participar en esta tradición copta.

Independientemente de la edad de la persona, Girgis se pone manos a la obra, pero no para tatuar dragones que echan fuego, calaveras o mensajes de parejas desgraciadas. Se trata de cruces en azul y verde en la parte interior de la muñeca. Las cruces son pequeñas y simbolizan la idea de comunidad, en un país en el que los coptos dicen que existe cierta hostilidad.

El local de Girgis, al aire libre y justo afuera de la puerta de la iglesia, ha sido también su estudio durante dos décadas. En ese tiempo, ha sido miembro del pequeño grupo de expertos en tatuajes cópticos y ha marcado a sus clientes con los símbolos que identifican a esta minoría cristina de Egipto.

"Cuando Dios te elige para hacer algo, simplemente hay que obedecer la orden y hacer lo que Él quiere que hagas", afirma Girgis. La costumbre de los coptos egipcios de hacerse tatuajes forma parte de una larga e ilustre práctica en el país.

Tradición milenaria

"Los egipcios son los primeros que utilizaron los tatuajes", explica C.P.Jones, profesor de Harvard en su ensayo, Estigma y Tatuaje. "Los primeros se descubrieron en momias de la Dinastía XI, alrededor del año 2100 antes de Cristo". Estos primeros tatuajes se realizaban principalmente a mujeres, con una tinta oscura y tenían formas sencillas. Pero los expertos no se ponen de acuerdo sobre el objetivo de la práctica.

Un milenio después, cuando el islamismo llegó a Egipto, los tatuajes prácticamente desaparecieron porque estaban prohibidos por la sharia, según la interpretación de algunos musulmanes.  

El verso que normalmente citan es el siguiente: El Diablo, según el Corán, dijo que "claramente los desearé [los tatuajes] porque alterarán la creación de Alá. Y quien escoja a Shaitan (Satán) por guardián en lugar de Alá, sufrirá una gran pérdida".

Pese a que los tatuajes siguen siendo un tabú, esto no quiere decir que algunos musulmanes no infrinjan las normas.

Un irlandés, que sólo se identifica como Allen, llegó a El Cairo hace cuatro años para visitar a algunos familiares. Trajo consigo un equipo para hacer tatuajes y rápidamente descubrió que algunos egipcios tenían interés en esta forma artística prácticamente desaparecida de su cultura.

Allen afirma que es el único que hace tatuajes de calidad en el país. Dice que sus clientes vienen de todas partes del mundo musulmán, incluyendo Kuwait, Arabia Saudí o Yemen. Muchos de ellos son musulmanes y "saben exactamente lo que quieren", lo que indica que tienen conocimiento de esta práctica prohibida y están dispuestos a saltarse las normas.

Contradicción musulmana

El hecho de que muchos musulmanes de clase acomodada opten por los tatuajes es una señal de las dos corrientes en competencia: la herencia islámica egipcia y el atractivo de tendencias occidentales.

"La mayoría de los académicos sólo se interesa por el auge del islamismo en Egipto, pero no por el otro fenómeno: el auge del occidentalismo", afirma Diaa Rashwan, del centro de estudios Al-Ahram. "Cuando optan por los tatuajes, no es un signo contra el Islam. Es para ser socialmente diferente".

Pero los tatuajes en el Egipto actual se encuentran principalmente entre las comunidades cristianas. Durante mucho tiempo, los coptos se han sentido como una minoría reprimida –se calcula que representan un 10 por ciento de la población, unos ocho millones- y sus tatuajes actúan como un mecanismo de identidad común en un país con un pasado de sectarismo.

Se sabe que los coptos se acercan a los extranjeros de apariencia occidental, les enseñan sus tatuajes y les preguntan si también son cristianos. Pero para Girgis, los tatuajes son más que una marca del cristianismo: poseen un poder espiritual tangible.

"Una vez conocí a un hombre que tenía un enfermedad incurable en un brazo y quería que le tatuaran la imagen de Santa María Girgis, porque la santa se le había aparecido en un sueño y le había dicho que lo hiciera. Y finalmente se curó", explica.

El hijo de Girgis también quiere dedicarse al negocio de tatuajes, pero Girgis insiste en que primero tiene que ir a la universidad. Sólo entonces, argumenta, la familia Girgis podrá seguir con una de las tradiciones más antiguas de Egipto.

Mostrar comentarios