Los errores de Leganés, éxitos en Saint Denis

    • El asalto policial del 18N tiene muchas semejanzas con lo que ocurrió en Leganés aquel fatídico 3 de abril de 2004.
    • Aquel 3 de abril, los terroristas no lo dudaron y estallaron 20 kilos de dinamita que dejaron sin vida a los siete y mataron a Torronteras.

Edificio Leganés tras el 11M
Edificio Leganés tras el 11M

La operación antiterrorista en la que Francisco Javier Torronteras, el GEO asesinado hace once años en el pìso de Leganés donde la policía buscaba alos asesinos del 11M, podría haber ayudado a la policía gala a no cometer los mismos errores en la intervención dela barriada gala de Saint Denis.

El asalto policial del 18N tiene muchas semejanzas con lo que ocurrió en Leganésel 3 de abril de 2004. Los terroristas perpetran un atentado y se esconden en un piso franco. Cuando ocurrió el 11M, los agentes españoles llegaron por la mañana a la morada de los terroristas siguiendo la pista de un teléfono móvil. Querían comprobar quién vivía en ese piso de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés.

La policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista enLeganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado —el primer atentado suicida de Europa— cuando losGEOSiniciaban el asalto. En esta acción murió Francisco Javier Torronteras, además de todos los miembros de la célula islamista allí presentes.

Aquel día, la policia, con menos experiencia que el resto de comandos de Europa, fue recibida por un terrorista que los avistó y salió corriendo al tiempo que avisaba a sus compañeros. Tal y como ha sucedido en Paris, los siete terroristas que quedaban en el piso intercabiaron disparos.

La policía desalojó toda la manzana donde estaban escondidos los terroristas, como este martes en París. La zona fue acordonada, con un perímetro que iba creciendo a medida que pasaba la tarde.

Los terroristas tenían armas y una gran cantidad de dinamita Goma 2 ECO y EC, robada en la Mina Conchita de Asturias. Aún no se sabe con exactitud el modus operandi de los yihadistas que atentaron en Paris, pero los indicios dejan claro que operaban de forma idéntica.

Aquel 3 de abril, los terroristas no lo dudaron y estallaron20 kilos de dinamita que dejaron sin vida alos siete y mataron a Torronteras.

Hoy, en Saint Denis afortunadamente no ha muerto ningún miembro de las fuerzas especiales galas, pero la vida y ejemplo de Torronteras seguramente ayudó a que los errores que se cometieron en el pasado hoy se puedan evitar.

Mostrar comentarios