Los escolares franceses no repetirán curso... si no quieren sus padres

    • Las nuevas medidas anunciadas por la ministra de educación francesa quieren eliminar la posibilidad de repetir curso para los escolares galos, aunque se mantiene si el estudiante falta mucho a clase.
    • Para evitar el fracaso escolar, que en Francia afecta a 150.000 alumnos al año, el ministerio ha propuesto mejorar la atención pedagógica para los estudiantes.
Hollande anuncia "un gran plan" para adaptar la escuela al mundo digital
Hollande anuncia "un gran plan" para adaptar la escuela al mundo digital

Francia no quiere que sus alumnos repitan curso. Según nuevas medidas anunciadas por la Ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, que llegó al puesto el pasado mes de agosto, el sistema educativo galo podría eliminar la medida de retomar un curso para sus escolares. La razón: es una medida "ineficaz" y "costosa" para el sistema, según la ministra, que ha anunciado que la medida se mantiene para "casos excepcionales". Se estrena así con fuerza la nueva titular de Educación, que sustituyó a Benoît Hamon tras ser destituido este porVallsa finales de agosto.

A partir de ahora,Franciaquiere que sólo repitan aquellos alumnos que han faltado a "un periodo importante de su aprendizaje escolar" y esto ocurriríacon el permiso escrito de los padres. De acuerdo a una encuesta, el 62% de los padres galos aprueba de esta medida. La ministra asegura que la repetición ya estaba restringida en la Ley de Educación de 2013 y queno pretende "eliminar" la repetición, simplemente "limitarla".

Para hacer frente al fracaso escolar, que cada año afecta a 150.000 alumnos galos que salen de la escuela sin título, el gobierno quiere mejorar el apoyo, com acompañamiento personalizado y seguimiento pedagógico.

No es el único cambio al que se enfrentarían los escolares franceses en poco tiempo. A comienzos de este curso, la polémica se instauró en las aulas después de que entrara en vigor la nueva ley educativa queañadía medio día de clase más en los colegios galos. En la nueva normativa, los alumnos dejaban de tener fiesta los miércoles y pasaban a tener cuatro jornadas y media de clase, en vez de sólo 4.

La media jornada nueva podría tener lugar el miércoles o el sábado, dejando la decisión en manos de las escuelas y municipios. Esta medida, del anterior gobierno, había sido confrontada por algunos municipios, que en algunos puntos del país habían realizado protestas, encadenando simbólicamente varias escuelas. Desde 2008 se había recortado las jornadas de clase para reducir los gastos.

Mostrar comentarios